Dr. Nelson Andrés Canales Casco

Experto en cirugía mínimamente invasiva, cirugía endoscópica, cirugía percutánea y láser para el tratamiento de litiasis (cálculos) urinarios y tumores del tracto urinario inferior y superior. El doctor, además, es experto en técnicas avanzadas del cáncer de próstata.

El doctor Nelson Andrés Canales es cirujano, Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y especialista en Urología. Realizó la residencia en Urología, entre los años 2014 y 2019, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio en Granada, en España. En la actualidad compatibiliza su labor como urólogo en ICUA Andalucía con el puesto de Facultativo Especialista en Urología el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, donde forma parte de las consultas de Litiasis y Carcinoma Urotelial. Finalmente, colabora con la Universidad de Cádiz para la autorización de alumnos de medicina.

Especialización actual

El doctor es experto en cirugía mínimamente invasiva, cirugía endoscópica, percutánea y láser para el tratamiento de litiasis (cálculos) urinarios y tumores del tracto urinario inferior y superior. Además es experto en técnicas avanzadas en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Actividades académicas y pertenencias a organizaciones

En cuanto a su actividad investigadora, el doctor ha sido investigador principal y subinvestigador en varios ensayos clínicos para el tratamiento del Carcinoma urotelial (tracto urinario inferior y superior). También ha sido investigador clínico en el proyecto de Aplicación de secuenciación masiva de última generación y técnicas de imagen avanzadas para identificar nuevas dianas terapéuticas que supriman los defectos renales asociados a Esclerosis Tuberosa. Actualmente es además, tutor de alumnos de medicina en la Universidad de Cádiz.

Actividad científica

Ha realizado el Máster en Urología Pediátrica impartido por la Universidad Internacional de Andalucía, así como varios Expertos Universitarios para la Actualización en Cirugía Urológica Avanzada. Ha participado en numerosos congresos regionales, nacionales e internacionales, con la presentación de múltiples ponencias tanto en inglés como en español. Además, es autor de varios artículos científicos tanto en  revistas nacionales e internacionales.

Enfermedades que trata

Hiperplasia Benigna de Próstata

Crecimiento de un tumor benigno de la próstata como consecuencia del envejecimiento. Produce síntomas urinarios como dificultad para comenzar la micción, chorro flojo, frecuencia, urgencia, necesidad de levantarse a orinar por la noche o incontinencia.

Cálculos Renales

La cristalización de sustancias de deshecho de la orina puede producir piedras o cálculos en los riñones. Pueden ser de diferente composición y su eliminación puede ser natural o requerir un tratamiento quirúrgico.

Cáncer de Vejiga

Muy frecuente en pacientes fumadores o que fumaron en la juventud, suele dar la cara por la aparición de sangre en la orina y síntomas irritativos miccionales. El 80% se presenta en un estadio curable.

Fimosis

Estrechamiento de la piel del prepucio que impide descubrir el glande. Puede comprometer la higiene y producir molestias en las relaciones sexuales. Es común en niños pero a veces molesta también a los hombres mayores.

Cáncer de Testículo

Es un cáncer que afecta principalmente a hombres jóvenes. Puede ser de diferentes tipos dependiendo del tipo de célula al que afecte y suele tener como síntoma la aparición de un bulto no doloroso en el testículo.

Cáncer de Pene

Es un cáncer poco frecuente, curable cuando se detecta precozmente, su detección se ve dificultada en varones no circuncidados, se debe consultar ante cualquier bulto o úlcera en el pene, secreción o hemorragia.

Técnicas en la que es especialista

Flujometría

Prueba que mide la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y se cortes posibles durante la micción.

Mapeo prostático

La biopsia de fusión proyecta las imágenes de resonancia magnética de próstata sobre las que se obtienen en tiempo real en quirófano con ecografía y permite dirigir la biopsia con gran precisión a las zonas de sospecha de cáncer.

Ecografía urológica

Permite visualizar el interior del cuerpo sin el empleo de radiación, gracias al uso de los ultrasonidos. Sirve para ver los riñones, las glándulas suprarrenales, partes de los uréteres, la vejiga, la próstata, los testículos, la uretra y el pene.

Biopsia prostática guiada por microultrasonidos ExactVU™

La ecografía prostática de alto detalle con microultrasonidos, permite obtener imágenes con una resolución 300 veces mayor que la ecografía convencional, y visualizar zonas sospechosas de cáncer en la próstata, para dirigir las biopsias con gran precisión.

Cistoscopia 4K

Es un procedimiento diagnóstico que permite ver la uretra y vejiga utilizando un cistoscopio de alta resolución (sonda delgada conectada a una cámara). Permite al urólogo identificar las lesiones sospechosas.

Biopsia prostática con fusión de imágenes

Es una técnica que combina  imágenes de resonancia magnética nuclear 3tesla con ecografía.  Con esta fusión se aumenta el rendimiento de la biopsia, mejorando y afinando el diagnóstico de los tumores.

Varicocelectomía

Consiste en ligar las varices testiculares o varicocele, a través de un pequeño corte en la ingle. Se suele realizar en los casos en los que el paciente presenta dolor testicular o disminución de la fertilidad.

Hidrocelectomía

Intervención quirúrgica que resuelve la acumulación de líquido de forma excesiva alrededor del testículo (hidrocele).

Instilaciones vesicales de ácido hialurónico

La instilación de ácido hialurónico a través de una sonda en la vejiga contribuye a la recuperación de la mucosa urotelial. Está indicado en casos de vejiga dolorosa, cistitis intersticial, cistitis química, cistitis de repetición o cistopatía rádica.

Cirugía de eliminación de condilomas

La eliminación de las verrugas genitales puede realizarse con un bisturí eléctrico empleando anestesia local, mediante el uso de nitrógeno líquido, que las destruye por congelación (crioterapia) o mediante el uso de luz láser.

Catéter o Stent ureteral

Es un catéter tubular, que se introduce en el uréter, comunicando vejiga y riñón, para permitir que la orina descienda hasta la vejiga.

Cirugía de litiasis ureteral

Hoy es posible resolver los cólicos renales dolorosos con una intervención sencilla. A través de la uretra se introduce un instrumento muy delgado que permite pulverizar las piedras con láser.

Cirugía intrarrenal retrógrada RIRS

Proceso endoscópico mínimamente invasivo que permite introducir por la uretra y subir hasta el riñón un instrumento muy estrecho y flexible, que lleva una cámara y permite pulverizar y extraer las litiasis renales.

Nefrolitotomía percutánea

Tratamiento mínimamente invasivo de los cálculos renales de gran tamaño, a través de una punción se introduce una cámara y un láser en el riñón para pulverizar los cálculos urinarios.

Pieloplastia laparoscópica y robótica

La pieloplastia laparoscópica o robótica es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza para tratar la estenosis de la unión entre la pelvis renal y el uréter. En la intervención se reconstruye esta unión para permitir que la orina…

Circuncisión con láser

Alternativa a la cirugía convencional para extirpar el prepucio que provoca la fimosis que utiliza luz láser para cortar y coagular. Es un tratamiento ambulatorio que provoca menos molestias y que permite una recuperación más rápida.

Vasectomía sin bisturí

Procedimiento mínimamente invasivo que a través de dos punciones en la piel del escroto permite seccionar el conducto deferente, que transporta los espermatozoides al exterior, cuando se desea evitar los embarazos.

Resección Transuretral de vejiga

Este procedimiento permite examinar el interior de la vejiga, tomar biopsias o extirpar tumores de este órgano bajo anestestesia.