Catéter o Stent ureteral

  1. Inicio
  2. Catéter o Stent ureteral

Es un catéter tubular, que se introduce en el uréter, comunicando vejiga y riñón, para permitir que la orina descienda hasta la vejiga.

El catéter o stent ureteral, es un dispositivo que se coloca en el uréter para facilitar el flujo de orina desde el riñón hasta la vejiga. Se coloca principalmente en casos de cólico nefrítico previo o tras una cirugía para facilitar drenaje y recuperación interna del uréter.

Existen varios tipos de catéteres o stent ureterales, el más utilizado es el catéter Doble J, que forma una especie de espiral o J a cada extremo del catéter.

El catéter es interno y no se ve desde afuera, el paciente puede realizar todo tipo de actividades, la mayoría de pacientes lo toleran muy bien, aunque algunos pueden tener molestias y síntomas.

El tiempo que un paciente debe llevar un catéter es variable en cada caso. Habitualmente son pocos días después de una cirugía y se retira muy fácilmente en la consulta.

Algunos pacientes pueden necesitar llevar un stent o catéter ureteral tiempo prolongado, como por ejemplo pacientes con estenosis o lesiones ureterales y pacientes oncológicos con ciertos tipos de tumores que comprimen el uréter y dificultan el paso de orina.

Habitualmente se recomienda que los catéteres doble J convencionales sean retirados o recambiados antes de 4-6 meses para prevenir incrustación.

Existen varios tipos de stent ureterales que están diseñados para estos usos, más resistentes a incrustación y para durar tiempos prolongados, algunos están hechos de aleaciones de metal altamente especializados e inteligentes, incluso termosensibles.

Ejemplo catéteres de larga duración incluyen el stent Resonance ® utilizado en pacientes oncológicos con tumores que producen compresión de la vía urinaria, la prótesis Memokath ™ para estenosis ureterales, Uventa™, Allium e incluso bypass subcutáneos ureterales Detour® para casos muy complejos.

Especialistas de esta técnica

Dr. Luis Llanes González
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás

Enfermedades donde se aplica

Cálculos Renales
Cáncer de Próstata
Cáncer de Riñón
Cáncer de Vejiga
Estenosis de Uretra

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso
Tamaño máximo de archivo: 20.97MB
Procesamiento de datos