Dr. José Miguel Arroyo Maestre

El doctor Arroyo es especialista en el tratamiento del cáncer renal, prostático y vesical mediante cirugía mínimamente invasiva. También destaca por el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina y masculina, los prolapsos  vaginales o las fístulas urinarias. Finalmente aborda o trata la disfunción eréctil, destacando en este terreno por el tratamiento con próstesis de pene.

Se especializó en Urología y Andrología en el Hospital Universitario de Puerta del Mar de Cádiz (1994-1998).

En el año 1999 comenzó como Adjunto de Urología en Hospital Universitario de Jerez, en donde continúa actualmente su actividad.

Desde hace más de 18 años desarrolla también la actividad médica privada y de compañías médicas en Centros Sanitarios de Jerez.

Especialización actual

Tras unos años de atención a la urología general en su desarrollo médico y quirúrgico, el doctor Arroyo ha orientado su especialidad hacia la cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica y endoscópica) del cáncer prostático, renal y vesical.

Asimismo dirije la Unidad de Urología Funcional y Urodinámica en donde se atienden  la patología de la incontinencia urinaria femenina y masculina, los prolapsos vaginales y las fístulas urinarias.

Realiza también la cirugía de la disfunción eréctil masculina, una especialidad en la que se incluyen las prótesis de pene.

En la actualidad el doctor mantiene su formación continua sobre patologías del suelo pélvico en diversos hospitales de España.

Actividades académicas y pertenencia a organizaciones

Ha realizado múltiples actividades como docente en formación laparoscópica en el Hospital Universitario de Jerez, así como diversos cursos de formación continua en Urología en el Colegio de Médicos de Cádiz y en múltiples seminarios hospitalarios sobre patología urológica.

Es miembro de la “Comisión Clínica de Trasplantes” y de “Tratamiento Antitrombótico” del Hospital Universitario de Jerez.

Pertenece a diversas asociaciones profesionales de Urología , entre las que se incluyen la Asociación Andaluza de Urología (AAU), Asociación Española de Urología (AEU), y es también miembro de la Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología (SINUG).

Actualmente es el vocal provincial de la Asociación Andaluza de Urología (AAU).

Enfermedades que trata

Hiperplasia Benigna de Próstata

Crecimiento de un tumor benigno de la próstata como consecuencia del envejecimiento. Produce síntomas urinarios como dificultad para comenzar la micción, chorro flojo, frecuencia, urgencia, necesidad de levantarse a orinar por la noche o incontinencia.

Cálculos Renales

La cristalización de sustancias de deshecho de la orina puede producir piedras o cálculos en los riñones. Pueden ser de diferente composición y su eliminación puede ser natural o requerir un tratamiento quirúrgico.

Fimosis

Estrechamiento de la piel del prepucio que impide descubrir el glande. Puede comprometer la higiene y producir molestias en las relaciones sexuales. Es común en niños pero a veces molesta también a los hombres mayores.

Prolapsos Pélvicos

El prolapso consiste en el descenso de los órganos pélvicos (vejiga, útero o recto) como consecuencia del debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

Disfunción Eréctil y enfermedad de Peyronie

La disfunción eréctil consiste en la incapacidad de lograr o mantener una erección. La enfermedad de Peyronie ocasiona una curvatura excesiva del pene que hace dolorosas las erecciones.

Incontinencia Urinaria en el Varón

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que produce un problema higiénico o social. Tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres que la padecen.

Incontinencia Urinaria en la Mujer

Consiste en la pérdida involuntaria de orina que produce un problema higiénico o social. Puede provocar una gran afectación de la calidad de vida de quien la padece.

Estenosis de Uretra

Es el estrechamiento de la uretra (conducto que lleva la orina fuera del cuerpo) como consecuencia de la aparición de tejido cicatricial, a veces como resultado de traumatismos. Este estrechamiento dificulta la salida de la orina y provoca molestias.

Virus Papiloma Humano

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. La mayoría de las personas sexualmente activas se infectan por el VPH al menos una vez en su vida.

Técnicas en la que es especialista

Estudio urodinámico

Permite conocer en profundidad del sistema urinario y posibles patologías que puedan existir. En general permite ver al especialista el estado y funcionamiento de todo el tracto urinario.

Flujometría

Prueba que mide la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y se cortes posibles durante la micción.

Ecografía urológica

Permite visualizar el interior del cuerpo sin el empleo de radiación, gracias al uso de los ultrasonidos. Sirve para ver los riñones, las glándulas suprarrenales, partes de los uréteres, la vejiga, la próstata, los testículos, la uretra y el pene.

Cistoscopia 4K

Es un procedimiento diagnóstico que permite ver la uretra y vejiga utilizando un cistoscopio de alta resolución (sonda delgada conectada a una cámara). Permite al urólogo identificar las lesiones sospechosas.

Varicocelectomía

Consiste en ligar las varices testiculares o varicocele, a través de un pequeño corte en la ingle. Se suele realizar en los casos en los que el paciente presenta dolor testicular o disminución de la fertilidad.

Inyección intravesical de toxina botulínica (Botox ®)

Inyección de pequeñas dosis de toxina botulínica (Botox) en diferentes puntos de la vejiga urinaria. El efecto paralizante muscular del botox resulta muy útil en algunos casos de incontinencia urinaria o vejiga neurógena.

Hidrocelectomía

Intervención quirúrgica que resuelve la acumulación de líquido de forma excesiva alrededor del testículo (hidrocele).

Cirugía de eliminación de condilomas

La eliminación de las verrugas genitales puede realizarse con un bisturí eléctrico empleando anestesia local, mediante el uso de nitrógeno líquido, que las destruye por congelación (crioterapia) o mediante el uso de luz láser.

Catéter o Stent ureteral

Es un catéter tubular, que se introduce en el uréter, comunicando vejiga y riñón, para permitir que la orina descienda hasta la vejiga.

Cirugía de litiasis ureteral

Hoy es posible resolver los cólicos renales dolorosos con una intervención sencilla. A través de la uretra se introduce un instrumento muy delgado que permite pulverizar las piedras con láser.

Tratamiento del prolapso de órganos pélvicos

Si los cambios en el estilo de vida, la fisioterapia pélvica no corrigen el problema, es posible realizar cirugías poco agresivas para recolocar los órganos pélvicos y corregir los prolapsos.

Pieloplastia laparoscópica y robótica

La pieloplastia laparoscópica o robótica es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza para tratar la estenosis de la unión entre la pelvis renal y el uréter. En la intervención se reconstruye esta unión para permitir que la orina…

Circuncisión con láser

Alternativa a la cirugía convencional para extirpar el prepucio que provoca la fimosis que utiliza luz láser para cortar y coagular. Es un tratamiento ambulatorio que provoca menos molestias y que permite una recuperación más rápida.

Prótesis de pene

Está indicado colocar una prótesis en casos de disfunción eréctil que no responden a ningún otro tratamiento. Permite obtener una erección de buena calidad y mantener las sensaciones normales de las relaciones sexuales

Reconstrucción uretral, uretroplastia

Intervención para reparar definitivamente una estenosis uretral (estrechamiento del canal de la uretra). En la actualidad gracias a los avances técnicos tiene una alta tasa de éxito a largo plazo.

Vasectomía sin bisturí

Procedimiento mínimamente invasivo que a través de dos punciones en la piel del escroto permite seccionar el conducto deferente, que transporta los espermatozoides al exterior, cuando se desea evitar los embarazos.

Resección Transuretral de vejiga

Este procedimiento permite examinar el interior de la vejiga, tomar biopsias o extirpar tumores de este órgano bajo anestestesia.