Cirugía intrarrenal retrógrada RIRS

  1. Inicio
  2. Próstata
  3. Cirugía intrarrenal retrógrada RIRS

Proceso endoscópico mínimamente invasivo que permite introducir por la uretra y subir hasta el riñón un instrumento muy estrecho y flexible, que lleva una cámara y permite pulverizar y extraer las litiasis renales.

La cirugía retrógrada Intrarrenal (RIRS por sus siglas en inglés) es un procedimiento quirúrgico endoscópico mínimamente invasivo, que permite la eliminación de piedras, llamadas también litiasis renales, utilizando un instrumento llamado ureteroscopio flexible que lleva incorporado en su punta una cámara de alta definición y a través del cual se puede introducir una fibra láser, con la cual se puede fragmentar y pulverizar la litiasis (cálculo) extrayendo pequeños fragmentos si es necesario para su análisis químico.

El procedimiento se realiza bajo anestesia y usualmente el paciente se puede ir a casa en las primeras 24 horas, al día siguiente o incluso el mismo día. No deja incisiones ni heridas externas, ya que se realiza a través de la uretra y ascendiendo por la vía urinaria.

Este procedimiento también puede ser utilizado de forma diagnóstica o terapeútica para el tratamiento conservador de tumores uroteliales del tracto urinario superior.

Especialistas de esta técnica

Dr. Luis Llanes González
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás

Enfermedades donde se aplica

Cálculos Renales

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso
Tamaño máximo de archivo: 20.97MB
Procesamiento de datos