Mapeo prostático

El mapeo prostático consiste en utilizar en un único procedimiento dos tecnologías avanzadas de biopsia de próstata. Por un lado, la biopsia de fusión RMN-ECO y por otro, la biopsia guiada con microultrasonidos ExactVu, una simbiosis que dota al especialista de una mayor precisión en el diagnóstico del cáncer de próstata.

La Resonancia Magnética Multiparamétrica 3 Tesla localiza zonas de sospecha de cáncer en la próstata y el Sistema BIOPSEE de fusión de imágenes RMN-ECO, fusiona las imágenes de la RMN con imágenes ecográficas obtenidas en quirófano permitiendo dirigir la biopsia exactamente a las zonas de la próstata de interés. Permite asegurar que la biopsia se realiza precisamente de esas zonas sospechosas visualizadas en la resonancia. La biopsia se realiza a través de la piel del periné y no a través del recto,  de manera ambulatoria.

Desgraciadamente, la resonancia magnética prostática no consigue detectar todos los tumores de próstata, tan solo el 80% de estos. La utilización del sistema de microultrasonidos ExactVu, una ecografía de alta resolución 300 veces mayor que la ecografía convencional, permite visualizar tumores que la RMN no ve. Con la utilización conjunta de estas dos tecnologías en el mismo procedimiento mejora la identificación de las lesiones de sospecha y aumentar la precisión del diagnóstico, permitiendo así al especialista tomar la decisión de tratamiento más adecuada para el paciente.

La eficacia de esta técnica diagnóstica ha sido comprobada por nuestro equipo, que ha alcanzado relevancia a nivel mundial creando el “Protocolo de Madrid”. Este protocolo está basado en la propia experiencia de nuestra unidad y fue publicado en el Journal of Urology, la revista científica de la Asociación Americana de Urología.

Con la elaboración de este protocolo nuestro equipo ha sido el primero en el mundo en analizar la biopsia guiada por microultrasonidos (Micro-US) y la biopsia de fusión mpMRI en el mismo procedimiento. La investigación ha evaluado la precisión de estos métodos en la detección del cáncer de próstata y encontró que la adición de los microultrasonidos a la biopsia de fusión aumentaba el diagnóstico de tumores clínicamente significativos..

Para llevar a cabo este estudio se han tenido en cuenta los datos de 194 pacientes sometidos a la prueba entre febrero de 2018 y septiembre de 2019. La investigación, publicada en numerosas revistas científicas, tiene como conclusión la alta precisión de este método de detección del cáncer de próstata y la ausencia de complicaciones infecciosas.

https://www.auajournals.org/doi/10.1097/JU.0000000000001083

Especialistas

Dr. Javier Reinoso
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Juan Gómez Rivas

Enfermedades

Cáncer de Próstata