Biopsia prostática con fusión de imágenes

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres y en la mayoría de los casos no presenta síntomas hasta que no está en estadíos muy avanzados, de ahí que sea vital el diagnóstico precoz para su curación. Por ello, tratando de buscar siempre la excelencia,  ICUA en sus instalaciones de la Clínica CEMTRO pone a disposición de sus pacientes,  una novedosa y revolucionaria técnica  para el diagnóstico de cáncer de próstata, con el fin de ofrecer a sus pacientes la mejor de las atenciones y servicios médicos.

Esta técnica pionera de biopsia transperineal, supone lo último en diagnóstico por imagen,  ya que combina  imágenes de resonancia magnética nuclear 3tesla con ecografía.  Con esta fusión de imágenes diagnósticas se aumenta el rendimiento de la biopsia, mejorando y afinando el diagnóstico de los tumores. Y es que uno de los problemas de la detección precoz es discriminar los cánceres que pueden ser problemáticos de aquellos que no lo van a ser. Se ha comprobado que hasta el 40% de los tumores que se detectaban y trataban nunca hubiesen molestado al paciente de haberlos dejado evolucionar.

Además, hacer un screening de cáncer de próstata supone, si los resultados están alterados, realizar biopsias repetidas, castrar químicamente al paciente, aplicar radioterapia local o extirpar la próstata, con el riesgo que estas medidas tienen de producir incontinencia urinaria, o impotencia, o de generar una infección local o una sépsis u otra complicación operatoria que pueden llegar a ser mortales.

Tradicionalmente ante un aumento de PSA (Antígeno prostático específico) en sangre o un tacto rectal sospechoso, se realizaba una biopsia prostática transrectal para determinar si existía un cáncer en la próstata, pero conllevaba dos problemas importantes:

– Su baja tasa de detección: si de 10 hombres que se someten a biopsia 5 tienen un tumor, la biopsia transrectal detecta solo 2. Por ello, era muy frecuente que los pacientes, que experimentaban aumentos progresivos de PSA, tuvieran que someterse a nuevas biopsias. Este sistema ocasionaba una falsa tranquilidad en los pacientes que retrasaban su diagnóstico, disminuyendo sus posibilidades de curación.

– Riesgo de infecciones: Al realizarse la biopsia a través del recto, la aguja de biopsia podía arrastrar bacterias fecales a la próstata y desencadenar un cuadro de infección prostática (prostatitis) o incluso cuadros de sepsis grave.

dibujo_prueba_cáncer_de_próstata_images_articulos_thumb_medium250_0

VENTAJAS DEL MAPEO PROSTÁTICO

Este programa de diagnóstico se basa en dos tecnologías: la Resonancia Magnética Multiparamétrica 3 Tesla, que permite visualizar las lesiones sospechosas de cáncer de próstata con alta sensibilidad y de manera inocua, (sin radiaciones para el paciente) y con un valor predictivo negativo muy elevado, que en muchos casos permitirá evitar la realización de una biopsia innecesaria; y el Sistema BIOPSEE de fusión de imágenes RMN-ECO que realiza el mapeo prostático por vía transperineal (a través de la piel y no a través del recto) de manera ambulatoria proyectando la localización del tumor encontrado en la RMN en tres dimensiones sobre la imagen de ecografía tridimensional permitiendo dirigir la aguja de biopsia exactamente al lugar de la lesión.

imágenes_3_teslaBiopsee

Las principales ventajas que ofrece este sistema son:

▪   La realización de la biopsia por vía transperineal (a través de la piel y no a través del recto) disminuye la tasa de infección prostática o sepsis del 3% al 0,01%.

▪   Si de 10 pacientes 5 tuvieran un tumor, detectaríamos 4,5, lo que supone una tasa de detección mayor del doble que de la de la biopsia transrectal.

▪   Detecta los tumores localizados anteriormente en la próstata (25% de los tumores), muy difíciles de detectar con la biopsia transrectal.

▪   El paciente además obtiene el resultado de la biopsia al día siguiente, con lo que se reduce el estrés asociado a la espera de los resultados, que típicamente es de una semana a 10 días.

▪   La mejoría en la precisión del diagnóstico obtenido por este programa es fundamental, ya que permite una toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir mucho más adecuada al tipo de tumor del paciente.

▪   La probabilidad de escoger la opción de tratamiento adecuada para cada paciente es mucho mayor.

biopsee_ilustracion_images_articulos_images_articulos_thumb_medium250_0biopsee_2_images_articulos_images_articulos_thumb_medium250_0

Se trata de una estrategia diagnóstica apoyada por múltiples publicaciones en revistas científicas que ya se aplica en centros punteros de Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Especialistas

Dr. Álvaro Juárez
Dr. Daniel Zarza Luciáñez
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. J. Pablo Pedraza Sánchez
Dr. Javier Amores Bermúdez
Dr. Javier Reinoso
Dr. José Miguel Arroyo Maestre
Dr. José Miguel Gómez de Vicente
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Luis Llanes González
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Nelson Andrés Canales Casco
Dr. Richard Gaston
Dra. Sonia Ruiz Graña

Especialistas

Dr. J. Pablo Pedraza Sánchez
Dr. Nelson Andrés Canales Casco

Enfermedades

Cáncer de Próstata