Virus Papiloma Humano

  1. Inicio
  2. Virus Papiloma Humano

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. La mayoría de las personas sexualmente activas se infectan por el VPH al menos una vez en su vida.

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. La mayoría de las personas sexualmente activas se infectan por el VPH al menos una vez en su vida.

El virus se puede contraer mediante relaciones sexuales (por vía genital, oral, anal), o por contacto directo de piel con lesiones durante la actividad sexual.

Existen cerca de 200 variedades del virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de infección por VPH causan verrugas, y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.

Síntomas

La mayoría de las infecciones desaparecen de manera espontánea y no producen un problema de salud. En aquellas personas que presentan enfermedad persistente, pueden aparecer verrugas genitales, también llamadas condilomas.

Estas verrugas afectan los tejidos húmedos de la zona genital, también pueden aparecer en la garganta o boca como consecuencia de practicar sexo oral con una persona infectada. Las lesiones provocadas por esta enfermedad suelen ser indoloras, aunque pueden manifestar algunos síntomas que pueden llevar al paciente a pensar que algo no anda bien.

Algunos de los síntomas pueden ser ardor, picor o dolor en la zona. Pequeñas protuberancias en la zona genital con otra coloración (en forma de verrugas o de coliflor). También pueden aparecer lesiones elevadas en el meato uretral (punta del pene) o el glande. En el caso de las mujeres pueden tener flujo vaginal anormal o sangrado en las relaciones sexuales.

Se ha descrito una asociación directa entre el VPH y el cáncer de pene. Sin embargo, es muy importante aclarar que los tipos de VPH que producen verrugas no causan cáncer.

Diagnóstico

Actualmente no existe una prueba específica aprobada para el diagnóstico del VPH en el varón. También hay que tener en cuenta que la presencia de las lesiones no se asocia necesariamente con una infección reciente por el VPH. Existen muchas personas que pueden haber contraído el VPH mucho tiempo atrás, incluso años y no haber presentado síntomas (ser portadores asintomáticos). Por este motivo, tampoco se puede definir quien de la pareja ha contagiado al otro. También hay que destacar que el contagio por el VPH no significa que algún miembro de la pareja mantenga relaciones sexuales con otras personas.

¿Cómo se trata el condiloma?

La mayoría de las verrugas desaparecen de manera espontánea. En los casos en que las verrugas sean persistentes y produzcan molestias, se pueden dar tratamientos médicos o quirúrgicos.

Los medicamentos para eliminar las verrugas suelen aplicarse directamente sobre la lesión y suelen requerir muchas aplicaciones antes de tener éxito. Algunos ejemplos son el uso de sustancias irritantes (ácido tricloroacético, podofilina, ácido acético) o agentes que refuerzan el sistema inmune contra el virus (por ej: imiquimod).

En caso de ausencia de respuesta, o de tratarse de múltiples lesiones, la cirugía es el tratamiento de elección. Las opciones más extendidas la crioterapia, bisturí eléctrico o escalpelo. La elección de una técnica u otra dependerá de su urólogo.

Especialistas

No se han encontrado resultados.

Trataminetos

Cirugía de eliminación de condilomas

Prueba diagnostica

PCR Virus del Papiloma Humano

Testimonios de pacientes

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso
Tamaño máximo de archivo: 20.97MB
Procesamiento de datos