Estudio urodinámico

El estudio urodinámico permite conocer el estado de la vejiga y esfínteres, lo que permite el conocimiento en profundidad del sistema urinario y posibles patologías que puedan existir. En general permite ver al especialista el estado y funcionamiento de todo el tracto urinario.

Este estudio incluye radiografías y otras pruebas y puede determinar la capacidad de la vejiga, su presión, si tiene problemas de vaciado.

¿Cómo se realiza el estudio urodinámico?

Existen pruebas diferentes para realizar este estudio. Las principales son:

Flujometría: Es una prueba muy sencilla que consiste en orinar en un embudo que mide la presión de la orina durante el vaciado. Esta prueba suele ir acompañada de una ecografía para determinar si queda orina en la vejiga tras el vaciado.

Cistometría:   El paciente debe, en la consulta con el especialista, vaciar la vejiga de forma normal al tiempo que se monitoriza la orina que se elimina. A continuación, con el paciente tumbado sobre la camilla, se le introduce un catéter en la uretra que va hasta la vejiga y se le inyecta líquido a temperatura ambiente y, a posteriori, liquido tibio.  El paciente va describiendo las sensaciones que va teniendo durante la prueba. A continuación se le vacía la vejiga a través del catéter y se le conecta un cistómetro (mide la presión en la vejiga). Una vez conectado el cistómetro se procede a llenar la vejiga nuevamente y se le pide que comente cuándo tiene ganas de orinar. Una vez que la vejiga está llena se le pide que realice movimientos e incluso que tosa para determinar si puede haber pérdidas. El ultimo paso consiste en pedirle al paciente que miccione para determinar la presión de la vejiga durante esta acción y ya se le extrae el catéter y finaliza la prueba. Es una prueba que dura unos treinta minutos.

El estudio urodinámico permite diagnosticar problemas de incontinencia, infecciones, enfermedades neurológicas y en general patologías relacionadas con el sistema urinario y la micción.

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Richard Gaston
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Luis Llanes González
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Javier Reinoso
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Daniel Zarza Luciáñez

Enfermedades

Estenosis de Uretra
Incontinencia Urinaria en la Mujer
Incontinencia Urinaria en el Varón
Infecciones del Tracto Urinario
Prolapsos Pélvicos
Vejiga Hiperactiva