A menudo no recordamos lo valiosa que es nuestra salud hasta que dejamos de tenerla. En el caso de los hombres, la revisión urológica es una herramienta que a menudo se aplaza o se descuida. Es por ello y por la cercanía con el mes de la prevención del cáncer de próstata, el ya famoso Movember, queremos desde ICUA recordar la importancia de las revisiones urológicas para prevenir el cáncer de próstata, así como otras enfermedades urológicas.
El cáncer de próstata tiene una alta tasa de curación que aumenta cuanto más temprano es su diagnóstico y tratamiento. Es por ello que la revisión urológica en los hombres a partir de los 45 años y antes si existen antecedentes familiares, se convierte en algo crucial para la prevención de la enfermedad.
¿En qué Consiste la Revisión Urológica? La revisión urológica implica una serie de procedimientos y evaluaciones diseñados para evaluar la salud del sistema urinario y reproductivo masculino. Las pruebas típicas de una revisión urológica incluyen:
- Historia Médica y Entrevista: El urólogo revisará la historia médica del paciente y hará preguntas sobre síntomas, antecedentes familiares y hábitos de vida, prestando atención a los factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata.
- Examen Físico: Incluye la palpación de la próstata a través de un tacto rectal, la evaluación de los genitales y la inspección de la región abdominal y lumbar. Esta exploración es muy importante para descartar la existencia de posibles bultos, inflamación o anomalías. Aquí cabe recordar que cánceres como el de testículo se detectan en sus primeras fases con la palpación.
- Análisis de Orina y Sangre: Se realizan para detectar la presencia de infecciones, niveles anormales de PSA (antígeno prostático específico) y otros indicadores relacionados con el cáncer de próstata.
- Ultrasonido y Estudios de Imagen: En algunos casos, se pueden solicitar estudios de imagen, como la ecografía, para obtener una vista más detallada de la próstata y evaluar cualquier posible tumor.
- Biopsia o Pruebas Adicionales: Si se sospecha cáncer de próstata, se pueden realizar biopsias o pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico y determinar su gravedad, un paso crucial en la lucha contra el cáncer de próstata durante el mes de Movember.
- Test TruBlood: Con este test la revisión urológica ha dado un paso más y se ha vuelto más efectiva. Consiste en un avanzado análisis sanguíneo que detecta células tumorales circulantes en la sangre. Este procedimiento, conocido como biopsia líquida, permite un diagnóstico no invasivo y temprano del cáncer de próstata, lo que resulta especialmente valioso en pacientes con PSA elevado, biopsias inconclusas, síntomas urinarios y riesgo de metástasis. En tan solo diez días, este análisis ofrece un diagnóstico preciso.
La frecuencia de las revisiones urológicas depende de la edad y los factores de riesgo individuales, pero tal y como hemos mencionado con anterioridad lo ideal es que el hombre se realice una revisión anual a partir de los 45 años. De la misma forma que las mujeres tienen su revisión ginecológica anual, los hombres deberían normalizar la consulta con el urólogo. No hay que esperar a experimentar síntomas de carácter urológico para acudir al especialista.
Una vez recordamos a los hombres que la salud es la mayor riqueza, y una revisión urológica es una inversión de futuro y de salud masculina en general.
Si deseas conocer cuáles son los síntomas del cáncer de próstata así ahondar en las pruebas de detección y en su tratamiento, puedes hacerlo mediante el enlace descrito a continuación. Además, en el mismo enlace, puedes ver el un video en el que nuestros expertos los doctores Gaston y Gómez Sancha explican en qué consiste la cirugía robótica, técnica que ofrece más precisión y menos secuelas en la intervención del cáncer prostático: