Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Connecticut ha descubierto una relación entre la depresión materna y los síntomas del tracto urinario inferior en hijas en edad escolar primaria. Para llevar a cabo la investigación, se analizaron los datos de 7148 personas (madre-hija), teniendo en cuenta las diferentes etapas del desarrollo de las niñas.
Los datos obtenidos mostraron que las hijas de madres que habían sufrido depresión durante el embarazo y/o el posparto tenían más posibilidades de padecer síntomas del tracto urinario inferior, como urgencia urinaria y nicturia, a los 6, 7 y 9 años de edad. La información del estudio también reveló que las niñas tenían una mayor incidencia de enuresis diurna y nocturna en edades tempranas.
Para realizar el estudio, publicado en el Journal of Wound, Ostomy, and Continence Nursing, los investigadores utilizaron modelos de regresión logística multivariable para asegurarse de que los resultados fueran fiables y estuvieran ajustados a factores que podían influir en la relación entre la depresión materna y los síntomas del tracto urinario inferior.
El estudio ha mostrado una relación innegable entre la salud mental de la madre y su influencia en la salud urinaria de la niña, subrayando la necesidad de detectar y tratar la depresión en las madres, así como la urgencia de crear estrategias preventivas que consideren los mecanismos biológicos y ambientales por los cuales ambas circunstancias están relacionadas.
Con esta investigación se abren nuevas vías que podrían contribuir a la prevención y manejo de los problemas de salud infantil relacionados con la condición emocional de la madre durante y después del embarazo.
Si deseas conocer más sobre este artículo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/38215298