A pesar de que comprendemos algunos factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo para la aparición de cáncer renal, la variación en su incidencia a nivel mundial plantea la pregunta a los expertos si además existe una relación geográfica.
Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature Genetics, y liderado por expertos de la Universidad de Harvard y el Instituto Max Planck de Genética Molecular, ha analizado los genomas de 962 casos de carcinoma de células renales de células claras procedentes de once países con diferentes tasas de incidencia de cáncer de riñón para determinar si el lugar de procedencia podía ser un factor de riesgo real.
La investigación ha dejado de manifiesto que en regiones como Rumania, Serbia y Tailandia, los pacientes tenían una firma genética particular asociada a la exposición al ácido aristolóquico, un compuesto presente en ciertas plantas. Esta firma genética era notable en la mayoría de los casos en estas áreas, pero ausente en otras partes del mundo.
Otro dato del estudio explica que en Japón una característica genética desconocida prevalecía en más del 70 por ciento de los casos, contrastando con su baja presencia en otras regiones.
Los resultados plantean preguntas importantes sobre las exposiciones ambientales y genéticas que podrían estar influyendo en el desarrollo del cáncer de riñón en diferentes partes del mundo. Además, sugieren la existencia de factores que provocan la mutación de genes, aún desconocidos, que podrían estar desempeñando un papel importante en el desarrollo de este tipo de cáncer.
Los expertos indican que el estudio representa un paso importante para una mejor comprensión de la enfermedad y los factores que permiten que unas zonas tengan más presencia de este tipo de cáncer que otras; además, señalan que con más investigación se pueden desarrollar más estrategias para su prevención y tratamiento futuro.
Si deseas conocer más datos sobre la investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Para saber más sobre el cáncer renal, su detección y tratamiento os detallamos el link de nuestra página de cirugía robótica, la opción quirúrgica más segura para este y otros cánceres urológicos:
http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/