Una investigación reciente publicada en la revista Journal of Urology y realizada por investigadores de Harvard, ha intentado averiguar el vínculo existente entre una dieta con base vegetariana y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.
El estudio, que incluyó 3505 pacientes con cáncer de próstata no metastásico, fue realizado entre 1986 y 2016 y pudo identificar conexiones entre la dieta y el pronóstico que podrían cambiar el abordaje de la enfermedad. La media de edad de los pacientes fue de 68 años y se pudo contar con un 48 por ciento de los pacientes sometidos a prostatectomía radical y un 35 por ciento a radiación.
Para poder realizar la investigación se realizaron ecuaciones de estimación generalizadas para examinar las asociaciones a lo largo del tiempo entre la dieta basada en vegetales y variables de calidad de vida tales como función sexual, irritación urinaria, incontinencia, funcionamiento intestinal, etcétera. Estos datos además fueron ajustados con datos demográficos, antecedentes familiares, índice de masa corporal, dieta e ingesta de calorías y finalmente comorbilidades.
Los datos revelaron que aquellos que optan por una dieta más rica en alimentos vegetales experimentaban puntuaciones más altas en los diferentes aspectos de calidad de vida.
Finalmente en la investigación tamién se observó que el consumo de alimentos vegetales también se correlaciona con una mejor función sexual e intestinal, así como con menos episodios de incontinencia urinaria y mejores puntuaciones hormonales y de vitalidad.
Si deseas conocer más datos sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de la publicación:
https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cncr.35172
Para saber detalles sobre el cáncer de próstata, sus síntomas o tratamientos pincha en el siguiente link: