Dr. Fernando Gómez Sancha

El Dr. Gómez Sancha es un experto internacional en enucleación con láser de Holmio para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y en cirugía robótica del cáncer de próstata y otros tumores del tracto urinario.

Se especializó en urología en el Hospital de La Princesa de Madrid. Posteriormente trabajó en el Instituto de Urología de Londres, donde se subespecializó en urología reconstructiva y el tratamiento de la estenosis de uretra.

Al volver a Madrid fundó el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada y fue pionero en la introducción y el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (prostatectomía con láser verde y láser de Holmio) y el cáncer de próstata (criocirugía y ultrasonidos de alta intensidad – HIFU).

Describió una nueva técnica quirúrgica, la técnica GreenLEP (enucleación prostática con láser verde) que permite operar próstatas de cualquier tamaño y es usada hoy en día en muchos hospitales europeos y americanos. Posteriormente describió la técnica de HoLEP en bloque con liberación apical precoz, que ha reducido al mínimo el riesgo de incontinencia urinaria de esta intervención, por lo que ha recibido reconocimiento internacional. Ha operado en hospitales y congresos en los cinco continentes.

Durante muchos años ha formado a otros urólogos en hospitales de todo el mundo en estas técnicas, como se refleja en su blog.

Desde el año 2006 ha colaborado estrechamente con el Dr. Richard Gastón en el tratamiento laparoscópico y robótica de pacientes con cáncer de próstata y otros tumores urológicos. Tras formarse en cirugía robótica en Bélgica y Estrasburgo, actualmente es jefe del Servicio de Urología y director del programa de cirugía robótica en ICUA-Clínica CEMTRO de Madrid.

Actividad Científica

Pinche aquí para ver los artículos médicos del Dr. Gómez Sancha

En redes sociales

Enfermedades que trata

Hiperplasia Benigna de Próstata

Crecimiento de un tumor benigno de la próstata como consecuencia del envejecimiento. Produce síntomas urinarios como dificultad para comenzar la micción, chorro flojo, frecuencia, urgencia, necesidad de levantarse a orinar por la noche o incontinencia.

Cáncer de Próstata

Es el cáncer más frecuente en el hombre, curable si se detecta a tiempo. Es importante acudir al urólogo a partir de los 50 años anualmente para detectarlo precozmente y a los 40 si hay antecedentes en la familia.

Cáncer de Riñón

Es un tumor que da pocos síntomas inicialmente, el riñón está rodeado de una capa de grasa que permite que crezcan sin dar síntomas. Hoy en día se detecta en exploraciones de imágenes rutinarias (ECO, TAC, RMN).

Cáncer de Vejiga

Muy frecuente en pacientes fumadores o que fumaron en la juventud, suele dar la cara por la aparición de sangre en la orina y síntomas irritativos miccionales. El 80% se presenta en un estadio curable.

Técnicas en la que es especialista

Enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP)

Intervención que permite extirpar con láser la hiperplasia benigna de próstata mediante vaporización del tejido hiperplásico o bien permitiendo enuclear todo el tejido y extraerlo posteriormente en pequeños fragmentos.

Cirugía robótica

El Robot Da vinci permite operar a través de pequeños agujeros en la pared abdominal, aumentando la precisión y la capacidad del cirujano para realizar intervenciones con gran delicadeza.

Reconstrucción uretral, uretroplastia

Intervención para reparar definitivamente una estenosis uretral (estrechamiento del canal de la uretra). En la actualidad gracias a los avances técnicos tiene una alta tasa de éxito a largo plazo.

Tratamiento del prolapso de órganos pélvicos

Si los cambios en el estilo de vida, la fisioterapia pélvica no corrigen el problema, es posible realizar cirugías poco agresivas para recolocar los órganos pélvicos y corregir los prolapsos.