A medida que los hombres envejecen, es frecuente la aparición de la hiperplasia benigna de próstata, ya que, de manera natural, la próstata aumenta de tamaño. Este crecimiento provoca síntomas en el tracto urinario que dificultan notablemente una vida normal para el paciente. Dificultad para iniciar la micción, flujo urinario débil o intermitente, y diversos tipos de incontinencia urinaria son algunos de los problemas frecuentes, pero, como siempre, depende de cada individuo.
Aunque el tratamiento ha evolucionado significativamente con técnicas que mejoran la calidad de vida del paciente antes de una intervención quirúrgica y tras la misma, la comunidad científica sigue reflexionando sobre si existe o no un momento idóneo para indicar la cirugía.
Tradicionalmente, la opción quirúrgica era indicada para los casos más avanzados, pero hoy en día suele indicarse para aquellos pacientes que no logran una mejoría con los fármacos, o bien para aquellos casos en los que las infecciones son recurrentes, tienen sangrado o una retención urinaria aguda.
Pues bien, una revisión de estudios publicada recientemente en The French Journal of Urology y llevada a cabo por centros médicos como el CH Aix-Pertuis, en Provenza; el North Hospital en Marsella; el Hospital Universitario Bordeaux Pellegrin y el Hospital Universitario Angers, ha analizado la efectividad y los costes de la cirugía temprana en comparación con la terapia médica prolongada.
En esta revisión se han descubierto dos corrientes. Por un lado, están los defensores de la cirugía temprana que argumentan que la intervención ofrece, a largo plazo, una solución definitiva y más económica. También señalan que esta opción evita el deterioro provocado por la prolongación de los síntomas en el paciente.
Por otro lado, nos encontramos con aquellos que sugieren que la terapia puede ser suficiente y, así, se evitan problemas sexuales u otros problemas quirúrgicos asociados a la cirugía.
Aunque los expertos continúan con sus líneas de investigación para poder determinar cuál es el mejor momento para aplicar la cirugía, sí dejan claro que ambos enfoques ofrecen ventajas notables y que aquí lo importante es que médico y paciente tomen decisiones en conjunto, contemplando todas las variables posibles. Finalmente, también explican que los numerosos avances tecnológicos en el terreno de la urología permiten cada vez tener mejores resultados, especialmente en el área quirúrgica.
Desde ICUA, como referente en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, animamos a los pacientes a conocer más en profundidad la enucleación prostática con láser de holmio por las ventajas notables que ofrece. https://icua.es/tecnicas/enucleacion-prostatica-con-laser-de-holmio-holep/
Si deseas conocer más sobre esta revisión, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/bph-benign-prostatic-enlargement/152015-is-there-a-best-timing-for-benign-prostatic-hyperplasia-surgery.html