Los hospitales Viamed de Cádiz incorporan en sus centros la nueva Unidad de Urología Avanzada, basada en el refuerzo de su cuadro médico, el uso de la última tecnología y en la implementación de la consulta de acto único. Su incorporación fortalecerá la capacidad del hospital para proporcionar un cuidado especializado y de alta calidad a todos los pacientes.
Con la finalidad de mejorar la atención a los pacientes de la zona Viamed Cádiz ha llegado a un acuerdo con nuestro centro para formar un equipo liderado por el doctor Álvaro Juárez, jefe de urología del Hospital de Jerez y de Algeciras. Junto al doctor también estarán nuestros expertos, los doctores Nelson Andrés Canales, Javier Amores, Pablo Pedraza y Fernando Gómez Sancha. Todos ellos reconocidos por su amplia experiencia y habilidades en el campo de la urología.
Una de las principales diferencias y características distintivas de esta Unidad de Urología Avanzada es la implementación de la Consulta de Acto Único. Este innovador modelo organizativo permite a estos especialistas realizar una serie de pruebas diagnósticas, como ecografías, flujometrías, cistoscopias y otras, durante la misma visita. Esto significa que la mayoría de los pacientes recibirán un diagnóstico completo y, si es necesario, una indicación quirúrgica o el alta médica, todo en una sola consulta. Esta eficiencia y atención integral refleja el compromiso de Viamed de brindar una experiencia de atención óptima a sus pacientes.
Además de los servicios de vanguardia que ofrece la Consulta de Acto Único, los Hospitales Viamed de Cádiz han invertido en tecnología de última generación para la Unidad de Urología Avanzada, para tratar las enfermedades más comunes como la hiperplasia benigna de próstata, los cálculos renales, el cáncer de próstata, de vejiga, pene o testículos.
Entre las técnicas y procedimientos disponibles se encuentran la enucleación prostática con láser de Holmio (HoLEP), una técnica quirúrgica poco invasiva y segura para tratar la hiperplasia benigna de próstata que permite el tratamiento de cualquier volumen prostático, con buenos resultados, menor tasa de complicaciones como el sangrado y una estancia hospitalaria corta, habitualmente menor de 24 horas.
Para el tratamiento de los cálculos urinarios, la Unidad de Urología Avanzada ofrece la cirugía retrógrada intrarrenal para fragmentar y pulverizar la litiasis (cálculo renal) o la nefrolitotomía percutánea para el tratamiento de los cálculos renales de gran volumen o de difícil acceso. Ambos tratamientos permiten romper las piedras de cualquier composición, en cualquier localización del aparato urinario con el menor daño tisular posible. De esta manera se evitan las grandes incisiones, permitiendo la recuperación e incorporación precoz a la vida habitual del paciente.
Además, utilizan el sistema de ecografía ExactVu, una novedosa herramienta de imagen creada con la intención de ayudar al urólogo en el diagnóstico del cáncer de próstata ya que permite visualizarla con mayor nitidez y precisión y si el urólogo observa alguna zona sospechosa de cáncer, puede en el mismo acto, tomar una biopsia para su posterior análisis y diagnóstico. Todas estas tecnologías punta permiten a nuestros especialistas llevar a cabo intervenciones
precisas y efectivas, mejorando así los resultados y la seguridad para nuestros pacientes.
La apertura de la Unidad de Urología Avanzada en los Hospitales Viamed de Cádiz junto a ICUA, representa un hito importante en la atención médica urológica en la Bahía de Cádiz y la Janda.