Enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP)

  1. Inicio
  2. Próstata
  3. Enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP)

Intervención que permite extirpar con láser la hiperplasia benigna de próstata mediante vaporización del tejido hiperplásico o bien permitiendo enuclear todo el tejido y extraerlo posteriormente en pequeños fragmentos.

La enucleación prostática con láser de Holmio (HoLEP), es una técnica quirúrgica poco invasiva y segura para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Permite el tratamiento de cualquier volumen prostático, con buenos resultados, menor tasa de complicaciones como el sangrado y estancia hospitalaria corta, habitualmente menor de 24 horas.

Es una técnica compleja que requiere experiencia para conseguir buenos resultados funcionales.  En ICUA tenemos una amplia experiencia con más de 10000 procedimientos realizados. Estamos realizando unas 500 cirugías mediante esta técnica al año, siendo uno de los centros de referencia a nivel mundial.

La técnica HoLEP consiste en separar el adenoma prostático de la cápsula prostática de igual forma que se separan los gajos de una naranja. Se consigue el mismo efecto que mediante la cirugía abierta pero sin realizar incisiones, sino a través de la uretra. El tejido separado se introduce en la vejiga y mediante un aparato llamado morcelador se trocea y se extrae también de forma endoscópica.

La técnica que ha desarrollado el Dr. Gómez Sancha al largo de los últimos años para conseguir mejores resultados en cuanto a continencia, es la enucleación en bloque del adenoma con liberación apical precoz. Esto nos permite respetar con más seguridad el esfínter y su mucosa, consiguiendo disminuir de forma muy importante la tasa de incontinencia precoz postoperatoria.

En ICUA además disponemos de tecnología punta en láser de holmio: láseres de modulación de pulso (MOSES y Virtual Basket). El pulso inicial genera una burbuja de vapor a través de la cual pasa un segundo pulso, que viaja sin interferencia optimizando la transmisión de energía que llega al tejido diana y alcanzando mayor distancia. Esto se traduce en incisiones más precisas y en una mejor coagulación de los tejidos

A diferencia de las técnicas de vaporización mediante la enucleación se puede extirpar el adenoma por completo con menor tasa de reintervenciones a largo plazo y al poder extraer el tejido prostático nos permite realizar un estudio histológico y detectar cánceres no sospechados.

La duración del procedimiento depende del volumen de la próstata pero generalmente se realiza en menos de una hora. El paciente se mantiene ingresado durante menos de 24 horas en más del 90% de los casos.

La recuperación postoperatoria suele ser bastante rápida si se compara con otras técnicas más agresivas, aunque en algunas ocasiones se puede presentar sintomatología irritativa (aumento de la frecuencia y urgencia miccional) que puede durar días o semanas pero que de forma progresiva se va normalizando. Estos episodios son más frecuentes en pacientes que ya tenían sintomatología irritativa previa a la cirugía.

Actualmente y con muchos estudios que lo avalan es la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico de la HBP según todas las guías de práctica clínica europeas y americanas.

Especialistas de esta técnica

Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Luis Llanes González

Enfermedades donde se aplica

Hiperplasia Benigna de Próstata

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso
Tamaño máximo de archivo: 20.97MB
Procesamiento de datos