Un estudio publicado en Nature Communications y realizado por un equipo de diversas universidades como la de Tampere, en Finlandia, o la de Oxford, en Reino Unido, ha logrado descifrar cómo se produce la metástasis del cáncer de próstata.
La investigación ha analizado la muestra de diez pacientes y ha sido la primera en combinar el análisis evolutivo del genoma del cáncer de próstata local y metastásico. El hallazgo explica que cuando el cáncer evoluciona dentro de la próstata, las células cancerosas se clonan y se mezclan con otras, lo que produce la invasión de otros órganos cercanos a la próstata.
De esos clones, tan solo uno es el dominante y es también el que -a su vez- se propagan por el cuerpo. Asimismo determinan que después se crean otros clones subcelulares dentro de la metástasis que favorecen el desarrollo de otras metástasis. El estudio explica que este proceso es diferente según el paciente, siendo los factores genéticos del propio individuo los que determinan el desarrollo de esos “subclones celulares”.
La muestra analizó a los pacientes desde el diagnóstico hasta su fallecimiento y especialmente el momento de la detección a través de la biopsia líquida (sangre o líquido cefalorraquídeo) para finalmente descubrir que el análisis de ADN circulante en la sangre de los hombres con cáncer de próstata no siempre se detecta en el ADN del cáncer metastásico. Cuando se encuentra el ADN canceroso siempre se detectan los clones de las células cancerosas que conectan las metástasis con los subclones.
Los investigadores explican que la biopsia líquida está justificada en la detección del cáncer metastásico aunque se debe seguir investigando para mejorar el diagnóstico individualizado.
Si deseas conocer en mayor profundidad este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
https://www.nature.com/articles/s41467-020-18843-5