Las preocupaciones sexuales después del tratamiento del cáncer de próstata siguen siendo una realidad relevante para muchos hombres y, en muchos casos, condicionan la decisión de un posible tratamiento.
Ante esta realidad, son muchos los estudios que tratan de averiguar qué hay en esta nueva realidad sexual a la que se enfrenta el paciente. El último estudio dedicado a esta gran preocupación ha sido llevado a cabo por el Departamento de Oncología de la Universidad de Calgary, en Canadá. Este artículo, publicado este mes en Archives of Sexual Behavior, ha intentado determinar de qué forma se adaptan los pacientes con cáncer de próstata a su vida sexual y además evaluar sus relaciones con variables y resultados asociados.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrevistaron a 223 pacientes que se habían sometido a tratamiento para el cáncer de próstata. La muestra incluyó a pacientes que habían pasado por varias terapias como radiación, terapia hormonal o prostatectomía radical.
De los participantes del estudio, 185 se adaptaron a su nueva vida sexual, aunque lo hicieron mediante cuatro estilos: Renegociación de la Relación, Renegociación Sexual, Aceptación/Resignación, y Masturbación/Erección. Además, algunos participantes no pudieron ser categorizados en un solo estilo, sintiéndose identificados con varios y siendo considerados como mixtos. Los otros 38 participantes no se adaptaron a su nueva realidad sexual.
Los resultados mostraron que aquellos pacientes que se adaptaban a su nueva vida sexual, independientemente del estilo que emplearan, mostraban menores tasas de depresión, un mayor ajuste en sus relaciones y una mayor satisfacción sexual. Los estilos centrados en la pareja mostraron la importancia de la renegociación y, en este sentido, el compromiso percibido por la pareja se mostró como un facilitador a la hora de adaptarse a la nueva realidad.
Por otro lado, los modelos centrados en el individuo mostraron un mayor interés por la función eréctil y la aceptación de cambios de la actividad sexual.
Para concluir, los expertos explican que el estudio ayuda a entender mejor los procesos de adaptación de la vida sexual de los pacientes que pasan por un cáncer de próstata. También resaltan la necesidad de abordar las preocupaciones del paciente de una forma conjunta, las inquietudes individuales y las de pareja para lograr la mayor calidad de vida y bienestar del paciente.
Uno de los abordajes para el cáncer de próstata que menos secuelas deja en el paciente tras la intervención es la cirugía robótica. Si quieres saber más sobre las ventajas de este abordaje sobre la cirugía abierta tradicional, puedes acceder a más información en la web de nuestra unidad de robótica en el siguiente link:
http://www.icirugiarobotica.com/
Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de UroToday: