Según las estimaciones un tercio de los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración desarrollarán metástasis en un plazo de dos años, motivo por el que existen muchas líneas de investigación que tratan de hallar nuevos tratamientos para estos pacientes.
De una de esas líneas de investigación surge la aprobación de un nuevo fármaco que en estos momentos forma parte de un estudio en fase III. Se trata de un antagonista no esteroideo del receptor androgénico, la darolutamida, y ha mostrado resultados positivos y un aumento de la supervivencia en pacientes con tumores no metastásicos resistentes a castración pero con un alto riesgo de metástasis. El medicamento podría aumentar la supervivencia global de los pacientes y además retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Según los participantes este fármaco, desarrollado en conjunto entre los laboratorios Bayer y Orion, ha mostrado una baja tasa de efectos secundarios asociados a la enfermedad.
El fármaco ha sido denominado Nubeqa y ya ha sido aprobado por la Comisión Europea debido a los resultados de su estudio en fase III.