La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades e incluso está relacionada con la aparición del cáncer. Son muchos los estudios que consideran que el sobrepeso y obesidad podría estar asociado con una mayor progresión y recurrencia del cáncer de vejiga no músculo invasivo pero aun así las evidencias son limitadas en estos análisis.
Es por ello que un último estudio realizado por la Universidad de Radboud, en Países Bajos, ha intentado descifrar la asociación entre el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y finalmente el índice cintura-cadera con el riesgo de recurrencia y progresión del cáncer de vejiga no músculo invasivo.
Para llevar a cabo el estudio se analizaron los datos de 1029 pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer entre 2014 y 2017. Los participantes dieron las cifras de su peso dos años antes del diagnóstico, al comienzo del estudio y tres meses después del diagnóstico. Los datos fueron asociados y cuantificados a través de análisis de riesgo Cox para a posteriori ser valorados en conjunto con otras variables como el estilo de vida y las características clínicas.
Justo después del diagnóstico de cáncer de vejiga un 49 por ciento de los pacientes tenía sobrepeso y el 19 por ciento tenía obesidad. Finalmente a los participantes se les hizo un seguimiento en una media de 3,6 años y durante ese periodo 371 pacientes desarrollaron ≥1 recurrencia y 53 tuvieron una progresión del cáncer.
El estudio concluyó que la obesidad general y abdominal no se asociaba con el riesgo de recurrencia entre los pacientes con cáncer de vejiga no músculo invasivo. A pesar de este dato sí que se concluye que esta característica o condición podría estar asociada a un mayor riesgo de progresión de la enfermedad. El estudio, que ha sido publicado en Cancer medicine este mismo mes, también explica que se necesitan más investigaciones en muestras de pacientes más grandes para poder determinar si la obesidad podría influir en el tumor dependiendo de la fase en la que se encuentre, así como tener esta información en cuenta para el tratamiento.
Tal y como hemos hablado en muchas ocasiones en ICUA, recomendamos seguir un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio para así evitar el sobrepeso u obesidad. Está demostrado que tener kilos de más puede ser un factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o diabetes, entre otras, y patologías urológicas como la hiperplasia benigna de próstata, incontinencia urinaria o cáncer de próstata.
Si deseas conocer datos más concretos sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: