Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Johns Hopkins Greenberg , en Baltimore, ha mostrado resultados prometedores en la búsqueda de tratamientos más efectivos para el carcinoma urotelial, una forma común de cáncer de vejiga que afecta a miles de personas en todo el mundo.
El estudio en fase 3 y publicado en New England Journal of Medicine ha comparado la eficacia de la combinación de dos fármacos, el enfortumab vedotin y el pembrolizumab, con la quimioterapia estándar basada en platino en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico.
Para llevar a cabo la investigación, los expertos han analizado los datos obtenidos de un total de 886 pacientes, 442 de ellos tratados con la combinación de estos medicamentos y 444 con quimioterapia.
Los resultados han mostrado que el grupo de pacientes tratados con enfortumab vedotin y pembrolizumab tenían una supervivencia libre de progresión significativamente mayor que aquellos tratados con quimioterapia estándar. En concreto, la tasa de supervivencia fue de 12.5 meses en comparación con los 6.3 meses de los que recibieron quimioterapia. Además, la supervivencia global se duplicó en el grupo de enfortumab vedotin y pembrolizumab, con una mediana de 31.5 meses, en comparación con 16.1 meses del grupo de quimioterapia.
El estudio también muestra la parte negativa y es que casi el 56 por ciento de los pacientes tratados con enfortumab vedotin y pembrolizumab experimentaron eventos adversos.
Estos resultados sugieren que la combinación de estos medicamentos podría cambiar las perspectivas del tratamiento del cáncer de vejiga, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aumentando su tasa de supervivencia. Aun así es pronto por determinar ya que se trata de un ensayo. A pesar de ello, las conclusiones del estudio, según los resultados obtenidos, llevan a pesar que el tratamiento con enfotrumab vedotin y pembrolizumab ofrece mejores resultados que la quimioterapia en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico no tratado.
Si deseas conocer más en profundidad estos datos puedes hacerlo en el siguiente enlace:
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2312117
Cuando el cáncer de vejiga requiere de intervención quirúrgica, la cirugía robótica se perfila como unas mejores opciones de tratamiento por su precisión y fiabilidad. A continuación, os detallamos el link de nuestra unidad en la que podrás ver cómo se realiza esta intervención y por qué es más segura:
http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/