Son muchos los estudios que tratan de desvelar si ciertas enfermedades afectan más a unas razas que a otras. En esta ocasión han sido expertos del Departamento de Ciencias de la Salud y Comunidad de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, los que se han planteado si el origen étnico puede influir en el diagnóstico del cáncer de próstata.
La investigación publicada en BMC Medicine ha analizado los datos de más de 730.000 hombres en atención primaria y finalmente han descubierto que había relación entre la raza y la incidencia de este tipo de cáncer.
De esta forma han determinado que los hombres negros tenían niveles más altos de PSA y una mayor incidencia y mortalidad de cáncer de próstata que los blancos. En cuanto a los hombres asiáticos son los que tenían una menor incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
En esta ocasión la curiosidad del estudio se debe a que el patrón se mantuvo incluso años después de ajustar otros parámetros como la edad. Por ejemplo, al año siguiente de un resultado elevado del antígeno prostático, los hombres negros tenían mayor incidencia del cáncer prostático, seguidos por blancos y por asiáticos.
Otra de las novedades del estudio es que, aunque se diagnosticaron más cánceres en hombres negros con PSA alto, las tasas de cáncer de próstata más agresivo no fueron más altas en ese grupo. Es decir, aunque los hombres negros tenían más diagnósticos de cáncer prostático la etapa del cáncer no era necesariamente más avanzada que en resto de hombres.
Las conclusiones del estudio indican que el origen étnico de los hombres debe ser tenido en cuenta a la hora de evaluar el riesgo del cáncer de próstata, así como al tomar decisiones sobre sus pruebas diagnósticas o tratamientos.
Si deseas conocer más sobre el estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: