De todos es conocido que el virus del papiloma (VPH) tiene relación con la aparición de ciertos tipos de cáncer, el más conocido el de cérvix. No tan conocida es la proteína p16INK4a, una supresora tumoral que se utiliza como biomarcador de cánceres o precánceres y muy relacionada con el virus del papiloma humano.
Pero ¿cuál es la relación de este virus y esta proteína con el cáncer de pene?
Para comenzar cabe destacar que el cáncer de pene es un tipo de cáncer poco común, aunque letal en su etapa metastásica. Al ser poco frecuente, de un caso por cada 100.000 varones, son pocos los análisis que se realizan sobre los parámetros para predecir su riesgo metastásico. En estos análisis, según los expertos, su relación con el VPH y con la proteína p16INK4a (p16) no ha quedado todavía clara.
Con la finalidad de determinar el alcance que podría tener la influencia del virus del papiloma (VPH) y la proteína p16 en el desarrollo de la metástasis de este tipo de cáncer, expertos de la Universidad del Sarre, en Alemania, han llevado a cabo un estudio analizando los datos obtenidos de 236 pacientes.
Para poder realizarlo se ha hecho una cohorte multicéntrica, se ha analizado el estado del virus del papiloma, la situación de la proteína p16 y finalmente se han tenido en cuenta otros parámetros clínicos.
El estado del virus del papiloma solo se calificó como positivo si era detectado a través de una PCR y el estado del P16 también se determinó como positivo si era detectado a través de una prueba de inmunoquímica. Finalmente, el método incluyó el análisis estadístico realizado por el método Kaplan-Meier, una prueba de rangos logarítmicos y un análisis univariable y multivariable a través del modelo de regresión de Cox.
Las conclusiones de este estudio alemán llevaron a pensar que el estado del virus del papiloma carece de relevancia en el pronóstico del cáncer de pene. En cuanto a la proteína p16 sí que se confirmó, al igual que en otros tipos de cáncer, como un factor de pronóstico independiente, un hecho que podría tener relevancia en las decisiones tomadas por los especialistas a la hora de decidir las posibles terapias para el cáncer.
Si deseas conocer datos más exhaustivos del estudio, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37541236/