Según el informe “Las cifras del cáncer en 2018” presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer durante el año 2017. Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa en cuanto al diagnóstico del cáncer, un hecho positivo debido a que la detección permite aumentar la supervivencia.
De los pacientes diagnosticados, el 62 por ciento son hombres habiendo una clara prevalencia de los siguientes tipos de cáncer:
- Próstata
- Pulmón
- Colorrectal
- Vejiga
- Estómago, riñón, hígado, páncreas, linfoma no Hodgkin y leucemias
En cuanto a los cánceres más frecuentes entre las mujeres se sitúan los siguientes:
- Mama
- Colon
- Útero
- Pulmón
- Ovario
- Páncreas, estómago, LNH, melanoma cutáneo y cérvix
El aumento de los casos se debe en buena parte a la esperanza de vida, que ha aumentado en las ultimas décadas.
Finalmente el estudio, entre otros datos reseñables, explica que cuatro de cada diez cánceres, el 40 por ciento, se puede evitar con cambios en el estilo de vida. Evitar la obesidad, el alcohol y el sedentarismo sería crucial en la lucha contra el cáncer. De la misma forma explican que uno de cada tres casos, se debe al tabaquismo. En este aspecto destacaban la falta de conocimiento por parte de la población sobre la relación directa entre el hábito de fumar y la aparición de cánceres como el de vejiga.
A continuación podeis ver la nota de prensa de la SEOM con las cifras oficiales publicadas así como información adicional:
https://www.seom.org/es/notas-
Equipo ICUA