La disfunción eréctil es una preocupación común entre los hombres mayores, y factores como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo se han identificado como riesgos potenciales. Sin embargo, el papel específico de la fuerza muscular no se ha determinado en muchos de los estudios realizados hasta el momento.
Este motivo ha llevado a expertos del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Bergen en Noruega, a investigar sobre esta posible relación, la existente entre la fuerza muscular y la función sexual.
Utilizando datos de la cuarta ola del estudio RHINE, los expertos recopilaron información sobre antropometría, hábitos de ejercicio, enfermedades, fuerza muscular y función sexual de 2116 hombres de entre 48 y 75 años de cuatro países nórdicos y bálticos.
Los resultados del estudio, que se han publicado en Journal of Clinical Medicine, han mostrado una asociación significativa entre factores como el índice de masa corporal (IMC), la edad, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión con una mayor probabilidad de informar una función sexual disminuida. Por otro lado, aquellos hombres que, según la información recabada tenían una buena fuerza muscular mostraron menores probabilidades de experimentar disfunción sexual.
Estos hallazgos sugieren que la fuerza muscular podría desempeñar un papel crucial en la salud sexual masculina, actuando como un factor protector. Esto añade algo más de claridad a la comprensión de los factores que influyen en la función sexual de los hombres y destaca la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable, tal y como siempre recomendamos desde ICUA.
Puedes encontrar el artículo completo en el siguiente enlace: Artículo completo.