De todos es sabido los beneficios que aporta la dieta mediterránea y con ella el aceite de oliva para nuestra salud. Pues bien, siguiendo esa premisa son cada día más las investigaciones que se realizan para descubrir nuevos aportes positivos de este oro líquido mediterráneo.
En esta ocasión han sido los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima Bionand) los que han descubierto que uno de los componentes del aceite de oliva podría tener efectos protectores en el riñón del paciente diabético.
El componente del aceite de oliva extra que ha mostrado tener este efecto positivo se trata del 3’4′-dihidroxifenilglicol (DHPG) y podría ayudar a muchas personas con lesiones renales asociadas a la diabetes tipo 1.
La investigación de este grupo español ha sido publicada en la revista Nutrients y se ha realizado empleando roedores con diabetes. A los animales se les ha tratado con el compuesto polifenólico y se ha podido comprobar un aumento de prostaciclina, un biomarcador que mantiene la función renal. Además, los resultados mostraron una reducción del estrés oxidativo.
Según los expertos la administración de este compuesto tiene un efecto nefroprotector, algo que podría deberse a los efectos antioxidantes, antinitrosativos y reguladores de la prostacicilina (moléculas que previenen la formación y agregación plaquetaria de la coagulación de la sangre). Los investigadores también explican que se necesitan realizar más estudios para estar más seguros de este efecto protector del compuesto del aceite de oliva extra pero aun así se abre una nueva vía en la búsqueda de tratamiento de las enfermedades renales.
Si deseas saber más sobre este artículo, a continuación te ponemos el enlace de la revista Nutrients:
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/147423/The%20effect%20of…pdf?sequence=1&isAllowed=y