El cáncer de próstata es una preocupación para muchos hombres, y comprender la importancia de sus variantes anatomopatológicas puede ayudar en un futuro a mejorar su tratamiento. Recientemente, el Dr. Juan Gómez Rivas ha participado en un estudio pionero que intenta arrojar luz sobre la relación entre la histología no convencional del cáncer de próstata y los resultados oncológicos y funcionales después de la prostatectomía radical robótica.
La histología consiste en el estudio de los tejidos y las células al microscopio. El tipo de cáncer de próstata más frecuente es el adenocarcinoma.
Pues bien, el estudio, publicado en European urology oncology, se ha enfocado en la evaluación de patrones histológicos menos frecuentes como el patrón cribiforme, el adenocarcinoma ductal o el carcinoma intraductal, en comparación con el adenocarcinoma puro.
Los resultados obtenidos a partir de resultados retrospectivos de una cohorte internacional de hombres con cáncer de próstata localizado entre los años 2016 y 2020 ha contemplado a 3935 pacientes con una media de seguimiento de 2,8 años.
Los hallazgos de la investigación sugieren que los pacientes con histología no convencional tienen más tasas de recurrencia bioquímica (aumento de PSA tras la operación) y son por lo tanto más propensos a recibir radioterapia adyuvante tras la prostatectomía radical robótica en comparación con aquellos con adenocarcinoma puro. En cuanto a la supervivencia libre de recurrencia bioquímica a 5 años es significativamente peor en los pacientes con histología no convencional.
Finalmente, el estudio también ha revelado que la presencia de histología no convencional duplica el riesgo de disfunción eréctil de nueva aparición al año después de la prostatectomía robótica. Además, los pacientes con patrón cribiforme mostraron un riesgo significativamente mayor de incontinencia urinaria en comparación con los otros tipos histológicos no convencionales.
Los expertos concluyeron que el estudio cuenta con limitaciones como un seguimiento relativamente corto o una falta de revisión histopatológica central. Aun así, destacan la gran importancia de considerar la histología no convencional para hacer un abordaje del cáncer de próstata por parte de los especialistas. Si se considera se puede llegar a un tratamiento más individualizado y efectivo del cáncer.
Si deseas conocer más sobre esta investigación internacional en la que ha participado nuestro compañero el doctor Juan Gómez Rivas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: