Es una técnica para tratar la estenosis de uretra. Se introduce un uretrotomo a través de la uretra que consigue dilatar y seccionar la zona de la estenosis o estrechamiento.
La uretrotomía es un procedimiento quirúrgico endoscópico que trata las estenosis o estrechamientos de uretra. Las estenosis uretrales son en realidad cicatrices en el interior de la uretra que disminuyen su calibre. Se forman a menudo como resultado de un traumatismo (el típico golpe en el periné con la barra de la bicicleta o tras una caída a horcajadas, un traumatismo ocasionado por un procedimiento quirúrgico transuretral previo o un sondaje), un cuadro inflamatorio o infeccioso, como una uretritis, o bien de forma congénita, habitualmente detectada en la infancia.
La realización de esta técnica requiere anestesia espinal, sedación o anestesia general, dependiendo de la complejidad de la estenosis. Consiste en la introducción de un instrumento óptico de pequeño calibre por la uretra, y la sección con un cuchillete, o con láser de la cicatriz, restaurando el calibre de la uretra. Suele requerir la colocación de una sonda uretral durante un período que oscila entre un día y tres semanas, a juicio del urólogo que realiza la intervención. Generalmente se realiza de forma ambulatoria, o con alta al día siguiente, dependiendo de las características del paciente y la estenosis.
Tras la primera uretrotomía, aproximadamente la mitad de los pacientes experimentan un resultado positivo de forma definitiva. Si es preciso realizar una segunda uretrotomía porque la estenosis recurre, el efecto del alivio de la obstrucción a la salida de la orina suele ser temporal, y casi siempre se reproduce el estrechamiento con el paso del tiempo, por eso, otras opciones de manejo de este problema son la autodilatación, la dilatación con balón recubierto de fármaco (optilume) o la uretroplastia definitiva en uno o varios tiempos quirúrgicos.