Fisioterapia del suelo pélvico

Las lesiones del suelo pélvico afectan tanto a hombres como a mujeres y su debilitamiento es normal con el paso del tiempo además de verse acentuado por factores de riesgo como el sobrepeso, los partos y ciertas patologías urológicas.

Cuando no se requiere de una intervención quirúrgica existen otras opciones como el tratamiento farmacológico o ciertas terapias de fisioterapia que tienen como objetivo el fortalecimiento de los músculos pélvicos y así mejorar los síntomas y/o ralentizarlos.

La fisioterapia manual suele ser el primer paso. Esta consiste en realizar estiramientos, movilizaciones, masaje perineal, trabajo de cadenas musculares y liberación miofascial, entre otras técnicas que tienen como finalidad reeducar el abdomen y sus músculos.  Al mismo tiempo el especialista en fisioterapia puede indicar y recomendar al paciente que realice los ejercicios de Kegel, que mejoran el tono muscular y la elasticidad del suelo pélvico y son rutinas que el paciente puede realizar en casa.

Además de estos ejercicios y tratamiento manual por parte del fisioterapeuta, existen otras técnicas capaces de fortalecer el suelo pélvico. Estas son:

Electroestimulación: Se aplica una corriente eléctrica en la pared vaginal o anal que realiza contracciones de los músculos.

Radiofrecuencia: Se aplica en zonas localizadas y ayuda a la creación de colágeno y con ello mejora la elasticidad y flexibilidad. Esta opción se suele indicar tras intervenciones quirúrgicas para que el tejido cicatricial no se quede rígido.

Biofeedback electromiográfico: Un dispositivo electrónico analiza y muestra en un monitor las contracciones de la musculatura pélvica. Permite ver si hay pérdida de control y al mismo tiempo se pueden aplicar ejercicios y comprobar si se están realizando correctamente.

Termoterapia o ultrasonidos: Se aplica calor en los tejidos y de esta forma se aumenta la capacidad de regeneración de estos. Es útil también para pacientes intervenidos quirúrgicamente, para evitar la rigidez cicatricial.

Enfermedades donde se aplica

Incontinencia Urinaria en la Mujer
Incontinencia Urinaria en el Varón
Prostatitis, Dolor Pélvico crónico y Cistitis

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso

Maximum file size: 20.97MB

Procesamiento de datos