Los biomarcadores óseos son sustancias que se liberan a la circulación y que muestran la actividad metabólica. Los biomarcadores miden los productos generados durante el proceso de formación o degradación de la matriz ósea y pueden ser muy útiles para determinar muchas enfermedades como la osteoporosis o bien para averiguar si la metástasis de ciertos tipos de cáncer ha llegado al hueso.
Son muchas las investigaciones que avalan su poder pronosticador de la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración, aunque no existen tantos estudios que indiquen que pueda ser de utilidad para aquellos pacientes sensibles a la terapia hormonal.
Conviene destacar que las terapias hormonales son aquellas que disminuyen o neutralizan la cantidad de andrógenos para que el cáncer no siga creciendo.
Con el tiempo muchos de los cánceres dejan de responder a la terapia hormonal y con ello se convierten en resistentes a castración. Esto significa que, aunque los niveles de andrógenos en el cuerpo sean bajos, el cáncer sigue creciendo. A estos cánceres se les determina como cánceres resistentes al tratamiento hormonal. En este sentido hay cierta controversia debido a que una situación médica precede a la otra y en otras ocasiones se entremezclan.
Para evaluar si esta prueba puede ser tomada como un indicador de supervivencia en pacientes con terapia de privación de andrógenos, expertos de la Universidad de California han llevado a cabo un estudio, que se encuentra en la actualidad en fase III.
Para llevarlo a cabo y tomando como referencia a 1279 hombres, se analizaron los biomarcadores óseos en suero de 949 pacientes y fueron divididos en tres grupos por riesgo (bajo, medio y deficiente). La media de edad de los pacientes fue de 67 años y los resultados de supervivencia general obtenidos fueron de 8,2; 5,1 y 2,1 años respectivamente según las combinaciones de biomarcadores.
Los resultados del estudio, que tuvieron en cuenta las muestras de suero de casi mil hombres inscritos en el ensayo, han demostrado una relación muy sólida entre los biomarcadores y la supervivencia en hombres con cáncer de próstata con resistencia a la terapia hormonal avanzado o metastásico.
Por tanto, explican que los biomarcadores óseos en pacientes con resistencia a la terapia hormonal pueden ser útiles más allá de para pacientes resistentes a castración. Algo que se traduce en que aquellos hombres con cáncer de próstata metastásico de reciente diagnóstico que tienen niveles altos de biomarcadores óseos tienen una menor esperanza de vida.
Si deseas conocer información más detallada sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030228382302715X?via%3Dihub