La prostatectomía radical robótica (RARP) ha revolucionado el tratamiento del cáncer de próstata, y entre las diversas técnicas disponibles, el abordaje lateral se destaca por su innovación y prometedores resultados oncológicos y funcionales. Un nuevo estudio observacional realizado por nuestro equipo explora los detalles de esta técnica y presenta los resultados obtenidos desde enero de 2015 hasta marzo de 2021 para finalmente destacar la reproducibilidad y efectividad de esta técnica.
Una de las características fundamentales de la técnica de abordaje lateral es la preservación total de los nervios y vasos que rodean la próstata, permitiendo obtener resultados funcionales muchos mejores que la técnica clásica, permitiendo altas tasas de preservación de la continencia urinaria y la potencia sexual.
El estudio incluyó a 513 pacientes sometidos a prostatectomía radical robótica por abordaje lateral, llevado a cabo por el doctor Richard Gaston y el doctor Fernando Gómez Sancha. Los resultados mostraron similitudes significativas entre los pacientes intervenidos por ambos en términos de tiempo quirúrgico, pérdida de sangre intraoperatoria y tasas de continencia y potencia sexual. La tasa de márgenes quirúrgicos positivos fue de 32,87 % y 37,9% y los márgenes quirúrgicos significativos mayores de 2mm fueron de 5,88% en los pacientes del doctor Gaston y de 7,58% en los pacientes del doctor Gómez Sancha.
La continuidad y potencia sexual a largo plazo fueron notables, con tasas del 96% y 98% de continencia y del 73% y 72% de potencia sexual a un año para el doctor Richard Gaston y el doctor Fernando Gómez Sancha, respectivamente. Estos resultados sugieren que la técnica es reproducible y ofrece resultados oncológicos y funcionales prometedores.
A pesar de los resultados positivos, es fundamental reconocer las limitaciones del estudio, como su naturaleza retrospectiva y la falta de evaluaciones a largo plazo. Además, la técnica puede no ser adecuada para tumores prostáticos que se extienden fuera de la próstata por la parte anterior.
Las conclusiones de este estudio realizado por nuestro equipo nos llevan a reconocer que la prostatectomía radical robótica por abordaje lateral con preservación del complejo pubovesical anterior, desarrollada por el doctor Richard Gaston, y reproducida con éxito por el resto de los especialistas de ICUA, emerge como una técnica reproducible y efectiva, ofreciendo resultados oncológicos y funcionales prometedores. A medida que avanzamos en la era de la cirugía robótica, esta técnica innovadora representa un paso significativo hacia el tratamiento personalizado del cáncer de próstata.
Para obtener más información sobre esta técnica y sus resultados puedes acceder al articulo completo en el siguiente enlace:
https://www.mdpi.com/2072-6694/15/22/5442