Orquiectomía

Tratamiento quirúrgico de extirpación de uno o los dos testículos. Se realiza en casos de cáncer testicular, prevención del cáncer de testículo, cáncer de mama masculino, trauma severo o lesión y cirugía de cambio de sexo.

Tratamiento quirúrgico de extirpación de uno o los dos testículos. Se realiza en casos de cáncer testicular, prevención del cáncer de testículo en hombre, cáncer de mama masculino, trauma severo o lesión en la zona o bien como cirugía de cambio de sexo de hombre a mujer.

¿Qué es una orquiectomía y cómo se realiza?

Una orquiectomía es la extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos. Los testículos descansan debajo del pene en el escroto. Los testículos son glándulas que producen esperma y testosterona (una hormona).

Cuando este tipo de cirugía se realiza para extirpar el cáncer de testículo se denomina orquiectomía inguinal radical y en la misma se extirpa todo, el cordón espermático y el testículo.

El testículo se extirpa a partir de una pequeña incisión en la ingle. A continuación, el testículo se empuja hacia arriba desde el escroto y se saca mediante la incisión. Es una cirugía que, sin complicaciones, dura aproximadamente una hora. Se realiza como un proceso ambulatorio o con un breve periodo de hospitalización.

Tras el procedimiento el paciente puede reanudar sus actividades entre una o dos semanas después del mismo y tendrá una recuperación completa al mes.

Dependiendo del paciente la intervención quirúrgica irá acompañada de quimioterapia o radioterapia. Habitualmente si se realiza a tiempo la orquiectomía, es decir, en una fase temprana del cáncer de testículo, se obtiene una alta tasa de curación.

Especialistas de esta técnica

Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Luis Llanes González
Dr. Fernando Gómez Sancha

Enfermedades donde se aplica

Cáncer de Testículo

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso

Maximum file size: 20.97MB

Procesamiento de datos