Tratamiento quirúrgico de extirpación de uno o los dos testículos. Se realiza en casos de cáncer testicular, prevención del cáncer de testículo, cáncer de mama masculino, trauma severo o lesión y cirugía de cambio de sexo.
Tratamiento quirúrgico de extirpación de uno o los dos testículos. Se realiza en casos de cáncer testicular, prevención del cáncer de testículo en hombre, cáncer de mama masculino, trauma severo o lesión en la zona o bien como cirugía de cambio de sexo de hombre a mujer.
¿Qué es una orquiectomía y cómo se realiza?
Una orquiectomía es la extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos. Los testículos descansan debajo del pene en el escroto. Los testículos son glándulas que producen esperma y testosterona (una hormona).
Cuando este tipo de cirugía se realiza para extirpar el cáncer de testículo se denomina orquiectomía inguinal radical y en la misma se extirpa todo, el cordón espermático y el testículo.
El testículo se extirpa a partir de una pequeña incisión en la ingle. A continuación, el testículo se empuja hacia arriba desde el escroto y se saca mediante la incisión. Es una cirugía que, sin complicaciones, dura aproximadamente una hora. Se realiza como un proceso ambulatorio o con un breve periodo de hospitalización.
Tras el procedimiento el paciente puede reanudar sus actividades entre una o dos semanas después del mismo y tendrá una recuperación completa al mes.
Dependiendo del paciente la intervención quirúrgica irá acompañada de quimioterapia o radioterapia. Habitualmente si se realiza a tiempo la orquiectomía, es decir, en una fase temprana del cáncer de testículo, se obtiene una alta tasa de curación.