Un estudio realizado a partir de las encuentras de 290 pacientes entre los julio y septiembre de 2017, en Canadá, ha intentado determinar si el consumo de cannabis está asociado con la infertilidad y el embarazo. Según los expertos el consumo de cannabis está cada vez más extendido entre la población general y entre las embarazadas en aquellos lugares donde esta sustancia está legalizada.
Pues bien, para realizar el estudio se invitó a los pacientes, que asistía a una clínica de fertilidad afiliada a la Universidad de Toronto, a completar una encuesta sin criterios de exclusión. Las preguntas cubrieron demografía, consumo de cannabis, historial personal, consumo de cannabis, percepción de los efectos del cannabis sobre la fertilidad e incluso interrupción del consumo como consecuencia de la infertilidad.
Los cuestionarios mostraron que el trece por ciento de los encuestados había consumido cannabis durante el año anterior. El 38 por ciento no había consumido durante el ultimo año pero si que anteriormente lo habían consumido. Finalmente el 49 por ciento jamas había consumido esta droga.
Los resultados del estudio han sido mostrados en la revista Human reproduction open este mes de febrero y sugieren que el consumo de cannabis era común entre los pacientes con infertilidad.
Tras tener en cuenta en el estudio a aquellos que habían reducido su consumo para mejorar su fertilidad se debe tener en cuenta como factor que contribuye a la infertilidad. Los expertos explican que en un futuro se deberían analizar los efectos del consumo en la fertilidad femenina y determinar si una reducción en el uso entre pacientes con infertilidad podría mejorar las tasas de concepción.
Otros estudios han evidenciado que esta sustancia afecta negativamente a la producción y función de los espermatozoides en el caso del varón. En la mujer puede interrumpir la implantación del embrión y perjudicar al desarrollo fetal.
Si deseas conocer cifras de este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:
Equipo ICUA