Tratar la obesidad podría duplicar la tasa de recién nacidos vivos ¿Cuál es la relación entre obesidad e infertilidad?
Por obesidad se entiende que el individuo tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y un índice de masa corporal (IMC) igual a superior a 30.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este problema habitualmente presente en países con niveles económicos más elevados se está extendiendo cada vez más a países con menos recursos. La obesidad es un problema que conlleva una serie de riesgo como el aumento de enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión o incluso algunos tipos de cáncer como por ejemplo el de próstata.
Cifras
Solo en España, según el Estudio Nutricional de la Población Española ENPE, casi el 54 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad. Además según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si miramos hacia el futuro, concretamente hasta el 2050 las cifras son alarmantes, pudiendo provocar el sobrepeso y la obesidad hasta 92 millones de muertes.
Son muchas las organizaciones internacionales, incluida la OMS, que consideran a la obesidad una epidemia y son innumerables las investigaciones que se realizan con la finalidad de buscar soluciones para este problema que acaba con la vida de cuatro millones de personas al año.
La obesidad podría duplicar el riesgo de infertilidad
En esta ocasión el último estudio que ha evaluado los riesgos de la obesidad ha intentado desvelar la relación entre la obesidad y la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer.
Una investigación realizada por varias sociedades, entre las que han participado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) o la Asociación Española de Urología (AEU) explica que la obesidad podría duplicar el riesgo de infertilidad. De la misma forma, tratar la obesidad, un problema que padece un 23 por ciento de mujeres que se somete a procesos de fertilidad, podría duplicar la tasa de natalidad.
Estas cifras de infertilidad no solo afectan a la mujer y es que del mismo documento se extrae que entre el 20 y 50 por ciento de los varones que presenta infertilidad padece obesidad, lo que podría suponer un factor relevante a la hora de concebir.
Sí que es cierto que las consecuencias de la obesidad son más fáciles de detectar en la mujer debido a que suele padecer trastornos menstruales. Aún así los expertos explican que los procesos hormonales y físicos afectan a ambos sexos, teniendo consecuencias directas sobre la fertilidad del individuo.
Ante esta problemática que afecta a una población que cada vez es más obesa y alarga la edad de gestación los expertos plantean revisar los abordajes por parte de los especialistas e instituciones sanitarias.
Posibles soluciones derivadas del estudio
- Priorizar los tratamientos para la obesidad, tales como cirugía bariátrica, a aquellas mujeres con obesidad mayores de 35 años.
- Crear unidades multidisciplinares que aborden la obesidad desde un amplio espectro que incluya la atención primaria o el nivel hospitalario.
- Planificar la gestación con el endocrino para lograr mayores tasas de embarazo y con el menor número de complicaciones, según explica la primera autora del documento la doctora Inka Miñambres.
¿De qué forma influye la obesidad en la salud urológica?
Es indudable que la obesidad influye de forma negativa en nuestra salud. En el terreno de la urología también supone un problema a tener en cuenta.
La obesidad, además de ser un factor de riesgo para los cánceres como el de vejiga o próstata es también un factor de riesgo para patologías como prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, prolapsos pélvicos y finalmente la incontinencia en general.
Es por lo que siempre desde ICUA animamos a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable que permita mantener un normopeso y que incluya una dieta rica, sana y variada. De la misma forma recomendamos a los pacientes a realizar ejercicio de forma regular para prevenir estos y otros problemas de tipo cardiovascular.
Finalmente recomendamos a los pacientes a adquirir el hábito de las revisiones urológicas periódicas. Es en estas revisiones donde se pueden diagnosticar muchas patologías antes de que sean más graves, tal y como ocurre con el cáncer de próstata que tiene una alta tasa de supervivencia si se detecta de forma temprana.
A continuación, tienes el enlace del documento realizado por estas seis sociedades médicas:
También os señalamos la nota de prensa de la SEEN:
https://www.seen.es/portal/documentos/np-obesidad-e-infertilidad