Una de las grandes incógnitas es qué postura es mejor o la más indicada para miccionar. Los hombres, por lo general, orinan de pie, pero ¿supone algún tipo de ventaja hacerlo de esta forma?
El último estudio realizado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jordania ha mostrado cómo la postura del hombre al miccionar puede influir en un mejor vaciado de la vejiga.
Para realizarlo han evaluado los parámetros de uroflujometría y la orina residual en hombres con síntomas del tracto urinario inferior como consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata y en varones sanos. En concreto analizaron los datos de 116 participantes con hiperplasia benigna de próstata y 78 hombres sanos y determinaron los parámetros de uroflujometría y orina residual post-miccional en ambas posturas, sentado y de pie. El estudio fue llevado a cabo entre marzo de 2017 y diciembre de 2019.
El volumen de orina residual post-miccional fue analizado mediante ecografía transabdominal después de cada micción en las diferentes posturas mediante la prueba de rango signo de Wilcoxon.
Según los expertos hay que considerar que los parámetros de flujometría pueden verse afectados por diferentes parámetros como la edad, el sexo, el volumen evacuado y el estado mental de los pacientes. Los pacientes con hiperplasia benigna de próstata tienen una disminución del flujo urinario máximo y un aumento del vaciado, además de un aumento de la orina residual post-miccional, lo que puede provocar urgencia miccional, infecciones y aumento de cálculos urinarios.
Además de esos parámetros también fueron analizados los historiales médicos de todos los participantes, así como los datos obtenidos de un examen médico que incluía examen rectal, antígeno prostático o urocultivo entre otras pruebas. También se contemplaron antecedentes de enfermedades neurológicas, infecciones de tracto urinario, cáncer de próstata o vesical entre otras como diabetes.
La media de edad de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata fue de 66,4 ± 10,8 y la de los participantes sanos de 60,2 ± 11,3. Sí que se contempló que había diferencias estadísticas significativas entre edad y peso entre ambos grupos.
Pues bien, el estudio ha concluido que efectivamente la postura a la hora de miccionar puede influir notablemente en el vaciado de la vejiga. Por ejemplo, en los pacientes con hiperplasia benigna de próstata que orinaron de pie se comprobó que había un volumen de orina residual post-miccional significativamente más bajos y parámetros de uroflujometría óptimos. Ciertamente, esto puede no ser aplicable para todos los pacientes con BPH que tienen otras comorbilidades de movilidad y estabilidad. Por el contrario, los individuos sanos no mostraron diferencias en los resultados de ambas posiciones.
Dado que no hay recomendaciones sobre posturas a la hora de miccionar para los pacientes y que la muestra ha sido muy limitada en número de participantes se deben realizar más estudios. Aun así y siguiendo los niveles y resultados obtenidos se podría indicar que los pacientes con síntomas del tracto urinario como consecuencia de la hiperplasia se verían beneficiados al orinar de pie.
Si deseas conocer más sobre la investigación, sobre los parámetros contemplados a la hora de realizarla y finalmente los resultados obtenidos, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1557988320938969