Las infecciones de orina son una molestia para muchas personas, pero si son, además, recurrentes, la situación se complica notablemente. El mecanismo de aparición de la recurrencia de esta patología no se comprende del todo, pero lo que sí se sabe son los síntomas tan incómodos que incluyen ardor al orinar, aumento en la frecuencia de la micción, urgencia para orinar y, en algunos casos, dolor abdominal inferior.
El desconocido origen de la recurrencia de esta infección ha llevado a expertos de la Universidad de Case Western Reserve y del Hospital Universitario de Cleveland, en Estados Unidos, a investigar si existe alguna relación entre la reaparición de la infección y algún posible factor genético. Es decir, si la genética puede hacernos más vulnerables ante las infecciones de orina.
Para llevar a cabo la investigación, los expertos realizaron una revisión de artículos publicados entre el 1 de enero de 2000 y el 5 de julio del año 2022, analizando solo los resultados de los documentos que compararon la expresión genética entre individuos con infecciones de tracto urinario recurrentes e individuos sanos. Se tomaron como válidos los artículos que medían esta expresión en sangre y orina y que utilizaban técnicas moleculares de medición de genes.
Finalmente, fueron seis los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que utilizaron métodos de biología molecular para cuantificar posibles expresiones genéticas en las muestras de sangre.
Los expertos en esta revisión han podido comprobar que ciertamente existen variaciones en la expresión genética de los participantes con infecciones de recurrencia. Más concretamente, se trata de las expresiones CXCR1 y TLR4 que disminuyeron en estos pacientes, y otras como CXCR2, TRIF y SIGIRR aumentaron también en estos pacientes en comparación con los pacientes sanos.
Finalmente, esta revisión sistemática ha descubierto esta posible relación entre las infecciones de tracto urinario recurrentes y los cambios en las expresiones genéticas de estos pacientes, lo que podría, en un futuro, cambiar el abordaje de la enfermedad contemplando otras vías de actuación o tratamiento.
La investigación ha sido publicada en International Urogynecology Journal y puedes acceder al artículo que tiene más detalles sobre la misma en el enlace descrito a continuación: Enlace al artículo
Si deseas conocer más información sobre las infecciones de orina y sus síntomas y tratamientos, puedes hacerlo mediante nuestra web: Infecciones del Tracto Urinario