¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es la incapacidad de tener y/o mantener una erección. Es un problema que va en aumento a medida que el hombre envejece y afecta al 5 por ciento de los varones con 40 años y a entre el 15 y 25 por ciento de los mayores de 65 años.
Solo en España, según el estudio Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), es un problema que padecen el 18,9 por ciento de hombres entre 25 y 70 años. A pesar de ser una revisión de estudios realizada en 2010, es uno de los artículos más extensos realizados en nuestro país y pone de manifiesto que de los hombres que padecen la enfermedad tan solo el 16,5 por ciento de ellos acude al especialista para ponerle una solución.
Aquí conviene destacar que la disfunción eréctil es un problema que, tal y como indican los diferentes estudios, puede aparecer a cualquier edad y puede ser un problema en sí o un síntoma de otras patologías como por ejemplo de un problema cardiovascular.
Pues bien, teniendo en cuenta que es una enfermedad que puede tener un origen psicológico o físico (vasos sanguíneos en mal estado, inervación peneana afectada o problemas hormonales), lo importante es determinar el origen del problema para poder ponerle una solución.
Alcohol y erecciones
En ocasiones los problemas de erección vienen derivados del consumo de determinadas sustancias que dificultan la erección. Esta situación se podría dar en el consumo de muchos medicamentos recomendados por ejemplo para tratar la ansiedad, que reducen la libido y dificultan la erección. Aquí conviene destacar que siempre hay que seguir las indicaciones de los expertos en cuanto a la recomendación de fármacos y consultar las consecuencias o posibles efectos secundarios.
La ciencia lo deja claro: el alcohol es enemigo de las erecciones
El consumo excesivo de alcohol es uno de los enemigos de la erección es por ello que ha sido objeto de numerosos estudios. Uno de estos últimos estudios ha sido publicado en Journal of addictive diseases, revista en la que los expertos del departamento de Psiquiatría de la facultad de medicina de Kerala, en la India, han intentado determinar la prevalencia de la disfunción eréctil en pacientes con trastornos por consumo de alcohol.
Para llevar a cabo este estudio, que también incluía variables sociodemográficas y clínicas, se analizaron los datos de 203 pacientes y se intentó evaluar el cambio de la disfunción eréctil tras un mes de abstinencia.
Los datos sociodemográficos se analizaron mediante un cuestionario y la disfunción eréctil según el índice internacional de Función Eréctil (IIEF-5).
Los pacientes fueron seguidos tras un mes de abstinencia para valorar los cambios en la función eréctil. Finalmente se pudo determinar que la prevalencia de la disfunción eréctil fue del 68,5 por ciento. De los 203 participantes, el 28,1 por ciento tenía disfunción eréctil leve, el 24,1 por ciento tenía este problema de leve a moderado y el 6,4 por ciento disfunciones eréctiles graves.
En el estudio se pudo observar que hubo una asociación significativa entre la disfunción eréctil, el estado civil, la diabetes, hipertensión, consumo de tabaco y la duración y gravedad del consumo de alcohol.
El estudio pudo determinar que la disfunción eréctil era común entre las personas con trastornos por consumo de alcohol y que, tras un mes de abstinencia, la mejora de la disfunción eréctil era significativa por lo que podría ser un motivo que impulsara el cambio en las personas con trastornos de erección asociados al consumo de alcohol.
ICUA puede ayudarle a tener una vida sexual plena y ¡satisfactoria!
Finalmente, y desde ICUA recordamos que el consumo en exceso de alcohol conlleva la aparición de muchas enfermedades incluidas las de origen urológico. Además, animamos al paciente a acudir a la consulta del especialista y explicar sus síntomas e historia clínica para, así, poder encontrar una solución y que pueda recuperar su vida sexual.
Si deseas conocer más sobre el estudio realizado en la India, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: