La incontinencia urinaria no es solo un problema físico, también afecta emocional y socialmente a quienes la padecen. El entrenamiento del suelo pélvico está reconocido como el enfoque de primera línea para combatir esta patología, pero su éxito depende en gran medida de la consistencia y persistencia en la práctica de los ejercicios.
El estudio publicado en Neurourology and urodynamics y llevado a cabo por especialistas de la Universidade Federal de Uberlândia y la Universidade Federal de São Carlos en Brasil ha explorado cómo las aplicaciones móviles influyen en el entrenamiento del suelo pélvico de mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo.
Para realizar la investigación los expertos contaron con la participación de 104 mujeres, divididas en dos grupos para evaluar la eficacia de una aplicación móvil frente a los métodos tradicionales tales como los folletos informativos.
Durante tres meses, ambos grupos recibieron recordatorios diarios para ejercitar su suelo pélvico. Sin embargo, a pesar de que ambas modalidades mostraron mejoras, el estudio encontró que el grupo que utilizó folletos tuvo un desempeño ligeramente superior.
El resultado de la investigación ha mostrado algo curioso y es que aunque el grupo que usó la aplicación móvil mostró mejorías, no superó en estas mejoras al grupo de los folletos. Estos hallazgos sugieren que mientras que la tecnología ofrece una nueva vía de acceso y recordatorio para la salud, en algunos casos, los métodos más tradicionales podrían ser más efectivos.
El estudio deja de manifiesto la importancia del entrenamiento regular del suelo pélvico y también nos hace recordar que, en la era de la tecnología, no todo lo viejo está desfasado. Los métodos tradicionales, como los folletos impresos, todavía pueden tener un lugar en nuestras vidas.
Los expertos señalan que este tipo de investigaciones es vital para comprender mejor cómo la tecnología puede integrarse de manera efectiva en el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Si deseas conocer más sobre los resultados de este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace en Urotoday: