La respuesta es afirmativa y es que expertos del Hospital de Sir Ganga Ram, de Nueva Delhi, en India, informaron el pasado lunes de a extirpación de un riñón de casi ocho kilos a un paciente. Concretamente se trataba de un riñón de 7,4 kilos y explican que es uno de los más grandes que se han extirpado a un paciente vivo hasta el momento.
Lo sorprendente de la noticia es que los riñones de un adulto miden unos doce centímetros de longitud y pesan como mucho 150 gramos. En concreto, este insólito riñón media 45 centímetros y según explican los portavoces ocupaba gran parte del abdomen del paciente.
La intervención quirúrgica, realizada al paciente de 56 años, tuvo una duración de dos horas y el paciente, se encuentra estable y a la espera de un trasplante de riñón.
Finalmente este crecimiento anómalo renal se ha debido a una poliquistosis de tipo dominante, patología hereditaria que hace que se formen numerosos quistes en el riñón.
Las intervenciones quirúrgicas del riñón tales como la nefrectomía total o parcial o incluso el trasplante renal, han vivido en las últimas décadas una transformación gracias a la cirugía robótica, que permite de forma segura intervenir este órgano. Descubre más sobre este tipo de cirugía en nuestra unidad de robótica.
http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-rinon/
Equipo ICUA