Cuando se realiza un trasplante renal a un paciente, la posibilidad de una aparición de una neoplasia maligna es cuatro veces mayor que en el resto de las personas. Aun así y a pesar de que estos pacientes tienen con frecuencia tumores bilaterales o multifocales el tratamiento de estas masas se encuentra a debate entre los especialistas.
Las altas tasas y el debate sobre el tratamiento ha llevado a expertos de los grupos de trabajo de trasplante y cáncer renal de la Asociación Europea de Urología (AEU) y la Sección de Jóvenes Urólogos académicos (YAU) a realizar una revisión en la que se han tenido en cuenta 34 artículos publicados en MEDLINE/PubMED para intentar llegar a un consenso.
Los expertos explican que en los pacientes débiles con tumores renales de menos de 3 centímetros la recomendación suele ser la vigilancia activa.
Por otro lado, la cirugía conservadora de nefronas no está justificada para masas en el riñón nativo.
En cuanto al abordaje quirúrgico la nefrectomía radical es el tratamiento estándar para los tumores renales postrasplante de los riñones nativos en receptores de trasplante. En este caso la técnica laparoscópica reduce considerablemente la tasa de complicaciones perioperatorias comparada con la cirugía abierta.
En casos de pacientes con masas renales y enfermedad renal poliquística se puede contemplar la nefrectomía nativa bilateral en el momento del trasplante, especialmente si no hay producción de orina residual. Según los expertos este enfoque podría aportar beneficios a largo plazo.
Aquellos pacientes con enfermedad localizada y nefrectomía radical exitosa no requieren de inmunosupresión. Finalmente, en los casos metastásicos, los agentes mTOR (agente inmunosupresor utilizado en pacientes con trasplante renal) pueden garantizar una respuesta antitumoral eficiente mientras que mantienen una inmunosupresión adecuada para no rechazar el injerto.
La conclusión de esta revisión ofrece una visión práctica y actualizada sobre el manejo de las masas renales en trasplantes de riñón, aunque resalta la importancia de la continua necesidad de buscar nuevas herramientas para estos pacientes y el tratamiento individualizado y personal.
Si deseas conocer más en profundidad los resultados de esta investigación colaborativa entre diferentes centros y expertos, puedes hacerlo en el siguiente enlace: