Un estudio determina que la metformina, fármaco empleado para controlar los niveles de insulina en pacientes diabéticos, podría paliar las consecuencias de la pérdida del gen supresor de tumores NKX3.1 en casos de cáncer de próstata.
Este gen NKX3.1 es un supresor de tumores que, en muchos casos de cáncer prostático, se encuentra alterado. Este gen puede ser utilizado como un biomarcador para determinar neoplasias de origen prostático, aunque también se expresa en el carcinoma lobulillar de mama y en el carcinoma urotelial de alto grado.
Pues bien, la alteración de este gen supresor hace que la progresión del cáncer sea más rápida y son muchas las vías de investigación que hay abiertas para ver de qué forma se puede contrarrestar esta situación.
En esta ocasión ha sido una investigación realizada por varios departamentos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la que ha averiguado que el fármaco antidiabético podría tener efectos anticancerígenos.
Hasta el momento sí que se conocían posibles efectos anticancerígenos por su actividad antioxidante pero no existían resultados concluyentes que permitieran determinar su relación con el cáncer de próstata. En esta investigación estadounidense intentaron descifrar si la eficacia de la metformina en el cáncer de próstata estaba relacionada con la expresión del gen NKX3. 1.
Para llevar a cabo la investigación se realizaron estudios funcionales in vivo e in vitro en modelos de ratón modificados genéticamente y en células LNCaP humanas y cultivos organotípicos que tenían niveles reducidos y normales del gen NKX3.1. Finalmente, la metformina fue administrada antes o después de la inducción del estrés oxidativo.
Los análisis permitieron concluir que la administración de metformina revirtió las consecuencias adversas de la deficiencia de NKX3.1 después del estrés oxidativo en ambos casos, in vivo e in vitro. Esto ha permitido demostrar la reducción de la tumorigenicidad y restauración de la función mitocondrial. Así como un beneficio clínico significativo para aquellos pacientes con baja expresión del gen NKX3.1.
Como conclusión del estudio, los expertos sugieren que los pacientes con cáncer de próstata se podrían beneficiar del consumo de este fármaco para frenar la progresión de la enfermedad. Así mismo desarrollan que ese beneficio podría estar relacionado con una baja expresión del gen NKX3.1.
Puedes leer el artículo publicado en European Urology en el siguiente enlace: