Terapia Focal para el cáncer de próstata localizado

  1. Inicio
  2. Próstata
  3. Terapia Focal para el cáncer de próstata localizado

Técnica no invasiva que destruye el tejido canceroso mediante diversas fuentes de energía. El tratamiento con HIFU utiliza energía ultrasónica u ondas sonoras, para calentar y destruir áreas específicas de tejido prostático. La crioterapia utiliza el frío con el mismo fin.

La terapia focal para el tratamiento del cáncer de próstata es una técnica no invasiva y sin radiación que utiliza diferentes tipos de energía para destruir la zona de la glándula prostática afectada por cáncer. Se puede eliminar pequeñas cantidades de tejido con unos pocos milímetros de precisión, a esto se le llama terapia focal.

Ventajas de la terapia focal

  1. Solo necesita una breve estancia hospitalaria, por lo general el paciente puede irse a casa el mismo día de su tratamiento.
  2. El tiempo de recuperación es corto.
  3. No implica una cirugía mayor.
  4. Es posible volver a recibir un tratamiento focal si su cáncer tiene una recidiva. Así mismo, puede tratarse con cirugía o radioterapia.
  5. La terapia focal trata solo la parte de la próstata que contiene áreas importantes de cáncer y, por lo tanto, elimina cualquier tejido canceroso activo. Este beneficio tiene menos efectos secundarios. Un hecho que mejora la calidad de vida del paciente en comparación con tratamientos más radicales como la prostatectomía radical o la radioterapia, que favorecen la aparición de problemas urinarios o sexuales.

 

Desventajas

  1. La terapia focal solo está disponible en centros especializados.
  2. Al ser una tecnología novedosa no sabemos mucho sobre su función a largo plazo (después de 10 años).
  3. Al igual que con otros tratamientos, tiene efectos secundarios como sangrado al orinar, retención de orina que son temporales durante los primeros días tras el procedimiento.

¿Todos los pacientes pueden recibir terapia focal?

Los criterios son diferentes según las características de los pacientes. En general podría ser adecuado para los casos en los que el cáncer está contenido dentro de la próstata (localizado). También se puede realizar tratamientos focales para tratar el cáncer que ha recurrido después de la radioterapia (cáncer de próstata recurrente). Esto se llama terapia focal de rescate.

Energías o métodos de terapia focal disponibles

Como se ha comentado previamente, la base de la terapia focal es dirigir una energía a un foco tumoral. Las energías disponibles son:

  1. HIFU (ultrasonidos de alta intensidad)
  2. Crioterapia
  3. Electroporación irreversible.
  4. Terapia fotodinámica, Láser y otros.

La alta especialización de nuestro equipo permite que tengan una amplia experiencia que se manifiesta en las numerosas publicaciones sobre la terapia focal en el manejo del cáncer de próstata. Algunas de nuestras publicaciones son las siguientes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33439577/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32786087/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32748617/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30855018/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33025917/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32638576/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32782830/

Especialistas de esta técnica

Dr. Javier Reinoso
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Luis Llanes González

Enfermedades donde se aplica

Cáncer de Próstata

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso
Tamaño máximo de archivo: 20.97MB
Procesamiento de datos