Intervención que permite extirpar con láser la hiperplasia benigna de próstata mediante vaporización del tejido hiperplásico o bien permitiendo enuclear todo el tejido y extraerlo posteriormente en pequeños fragmentos.
El stent temporal I-TIND es un procedimiento sencillo y ambulatorio que restaura la funcionalidad miccional y la eyaculatoria en pacientes con hiperplasia benigna de próstata. La intervención mínimamente invasiva y de la que ICUA es centro pionero en España, consiste en colocar un stent con forma de estrella dentro de la próstata.
Una vez alojado en la glándula, el stent realiza tres incisiones que ayudarán a recuperar la función miccional del paciente a los pocos días. El stent, que se pone con sedación y que no requiere sondaje del paciente, queda alojado en la próstata durante cinco días. Tras este periodo se procede a su retirada también de forma ambulatoria. Son las propias propiedades elásticas del stent las que permiten que realice esas tres incisiones en forma de estrella de tres puntas que permiten, como ya hemos mencionado, recuperar la función miccional sin mermar la función eyaculatoria.