Hidroablación prostática robótica (Aquablation)

  1. Inicio
  2. Próstata
  3. Hidroablación prostática robótica (Aquablation)

Intervención que permite tratar la hiperplasia benigna de próstata mediante un chorro de agua a alta velocidad emitido por un brazo robótico con planificación personalizada en tiempo real

La hidroablación prostática o Aquablation, consiste en un procedimiento mínimamente invasivo en el que un brazo robótico realiza una precisa ablación de las zonas de hiperplasia benigna prostática (HBP) que causan obstrucción del flujo de la orina guiado con ecografía a tiempo real.

Aprobada en Estados Unidos en 2017 para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, la hidroablación es una técnica mínimamente invasiva ya que se realiza por vía transuretral y sin causar heridas o incisiones.

Una vez que el paciente ya esté bajo los efectos de la anestesia, el urólogo planificará el procedimiento de forma personalizada mediante las imágenes visualizadas por cistoscopia del interior de la próstata y mediante ecografía del exterior de la próstata.

El cistoscopio y el ecógrafo van acoplados a dos brazos mecánicos, y posteriormente, uno de ellos se acoplará al sistema electromagnético robotizado para realizar la ablación prostática con precisión milimétrica.

***Imágenes y videos tomados de la Web de PROCEPT BIO ROBOTICS
https://www.procept-biorobotics.com/

Esta ablación se consigue mediante chorros de agua (suero salino fisiológico) a temperatura ambiente, a una presión muy elevada, que alcanza una velocidad similar a la del sonido. Todo esto nos permite realizar el procedimiento en un corto periodo de tiempo y con una precisión que no produce daños térmicos en estructuras vecinas, a diferencia de la cirugía convencional.

             

***Imágenes y videos tomados de la Web de PROCEPT BIO ROBOTICS
https://www.procept-biorobotics.com/

Entre las ventajas que ofrece esta novedosa técnica se encuentran:

  • Una planificación personalizada de la intervención según el volumen prostático medido al inicio del procedimiento mediante ecografía.
  • Alta precisión debido a tecnología robótica.
  • El uso de agua como fuente de energía, que no genera calor excesivo, ni quemaduras en tejidos cercanos.
  • Permite tratar una amplia variedad de tamaños prostáticos.
  • Hospitalización posterior de 24-36 horas en promedio y alta sin sonda vesical.
  • Eficacia igual o superior a una resección transuretral de próstata clásica en pacientes con próstatas de 30-80 gramos con respecto a la mejoría en la sintomatología miccional. Con resultados estables y una menor tasa de precisar otro tratamiento para la hiperplasia prostática a los 5 años de seguimiento  (hallazgos del estudio WATER publicado en 2022 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35150215/).
  • Consigue preservar la eyaculación de los pacientes en 9 de cada 10 casos.

En ICUA somos pioneros a nivel nacional en esta técnica. Contamos con una amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de la HBP con múltiples técnicas para así ofrecer a cada paciente la mejor opción para su tratamiento.

A continuación os detallamos el último artículo publicado sobre la técnica por nuestro doctor Diego Carrión Monsalve: https://revista.uromadrid.es/nuevos-tratamientos-ablativos-para-la-hiperplasia-benigna-de-prostata-rezum-y-aquablation/

Especialistas de esta técnica

Dr. Diego Carrión Monsalve

Enfermedades donde se aplica

Hiperplasia Benigna de Próstata

Actualidad de la técnica

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso
Tamaño máximo de archivo: 20.97MB
Procesamiento de datos