Resonancia magnética nuclear multiparamétrica de próstata

En la actualidad la resonancia magnética nuclear de próstata multiparamétrica es la mejor prueba de imagen para detectar lesiones sospechosas de cáncer de próstata.

Además de visualizar las distintas zonas de la próstata en varias fases, nos permite ver la relación con los órganos vecinos, la presencia de ganglios linfáticos sospechosos de metástasis, y también el estado de los huesos pélvicos.

El urólogo recomendará la realización de una resonancia magnética nuclear de próstata multiparamétrica ante la sospecha de cáncer de próstata por un antígeno prostático específico (PSA) elevado, la palpación sospechosa de la próstata mediante tacto rectal, o bien por la detección de otras patologías en las que sea necesaria una visualización concreta de la anatomía prostática y de las vesículas seminales.

No emplea rayos X, por lo que no hay riesgos relacionados con la exposición a radiación ionizante y se emplea un contraste paramagnético llamado gadolinio por lo que no se utiliza un contraste yodado.

Se denomina multiparamétrica porque además de las secuencias normales anatómicas (T1 y T2), evalúa otros aspectos importantes como la difusión y la perfusión del contraste, que según el tipo específico de tejido prostático tendrá distintas características. Los radiólogos interpretarán las zonas sospechosas de cáncer basándose en las imágenes de estas distintas fases mediante una escala llamada PIRADS V2.0.

La visualización de zonas sospechosas ayudarán mucho a la hora de realizar un mapeo prostático y poder dirigir las biopsias a esas zonas en concreto, permitiendo un diagnóstico más preciso.

Tiene una duración aproximada de una hora, entre la preparación necesaria, el posicionamiento correcto, y la toma de imágenes. Es una prueba indolora y el paciente debe permanecer durante la toma de imágenes inmóvil dentro del resonador. Si bien es cierto que, en algunos momentos concretos, el especialista le puede pedir que aguante la respiración durante algunos segundos.

En ICUA y la clínica CEMTRO contamos con equipos de resonancia magnética de 3 Tesla, que en este momento son las máquinas más avanzadas para este tipo de prueba. Además de la amplia experiencia de nuestros radiólogos y urólogos durante varios años, siendo pioneros en el diagnóstico mediante biopsias fusión en Madrid.

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Richard Gaston
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Luis Llanes González
Dr. Julio Fernández del Álamo
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Javier Reinoso
Dr. Fernando Gómez Sancha
Dr. Diego Carrión Monsalve
Dr. Daniel Zarza Luciáñez

Enfermedades

Cáncer de Próstata
Prostatitis, Dolor Pélvico crónico y Cistitis