Según las estadísticas la infertilidad masculina explica entre 30 y 40 por ciento de los casos de problemas de fertilidad en las parejas de todo el mundo. A menudo las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a la fertilidad del varón.
Enfermedades como la gonorrea o la clamidia pueden provocar la inflamación en los conductos deferentes y testículos, llegando a provocar la obstrucción de los conductos espermáticos y afectando así a la producción o transporte de espermatozoides.
Está comprobado que las enfermedades de transmisión sexual tienen consecuencias negativas y es por ello que, los expertos de la Universidad de Palermo en Italia, han querido analizar si se puede sumar la infertilidad a la larga lista de problemas que provoca el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Recordemos que el virus del papiloma humano afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más peligrosa para estas últimas ya que les aumenta el riesgo de padecer cáncer de cérvix y otro tipo de lesiones. En el caso de los varones este virus aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como de pene, ano y orofaringe. Es indudable que tiene graves consecuencias y en los últimos años los expertos han hecho muchas campañas para concienciar sobre las prácticas sexuales seguras, las revisiones periódicas e incluso la vacunación para prevenir este virus.
Para analizar la relación del VPH con la fertilidad masculina los expertos han realizado una revisión de los artículos e investigaciones realizadas con anterioridad. También analizaron cómo limitar la propagación de la enfermedad con una vacuna neutral en cuanto al género.
Finalmente, la investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences ha determinado que el virus del Papiloma Humano podría contribuir al fracaso, tanto de la reproducción espontánea como en la asistida. Esto se debe a que actúa en diferentes fases de la concesión y más concretamente en las fases tempranas. Los expertos explican que este virus puede afectar a la integridad del ADN del esperma, la motilidad, el recuento, la viabilidad y la morfología del esperma y puede incluso inducir la producción de anticuerpos antiespermáticos (ASA).
Si deseas conocer más sobre el Virus del Papiloma Humano, puedes hacerlo en el siguiente enlace de nuestra web. Ahí puedes resolver dudas sobre su contagio, síntomas y posibles soluciones de la enfermedad:
https://icua.es/enfermedad/virus-papiloma-humano/
Para saber más sobre esta revisión de artículos puedes pinchar en el siguiente link: