La vejiga hiperactiva es una patología que puede ser un fastidio para las personas que la padecen e incluso puede llegar a afectarles en su calidad de vida. Los síntomas de esta enfermedad son urgencia urinaria, frecuencia urinaria aumentada, micciones pequeñas pero muchas veces, dificultad para posponer la micción o sensación de llenado incompleto.
El entrenamiento de la vejiga se ha recomendado como una forma de ayudar con la incontinencia, pero hasta ahora, no estaba claro si funcionaba tan bien para la vejiga hiperactiva. Una revisión de estudios realizada por la Escuela de Salud Pública de Kioto, en Japón, ha intentado averiguar si este entrenamiento era realmente de utilidad para los pacientes con vejiga hiperactiva.
El entrenamiento de la vejiga es una estrategia de tratamiento para ayudar a controlar los síntomas de la vejiga hiperactiva y se centra en mejorar la capacidad de la vejiga para retener la orina y reducir la urgencia de orinar. Esto se hace, entre otras cosas, llevando un diario miccional, estableciendo horarios de micción, realizando ejercicios de Kegel y llevando una serie de pautas de alimentación como no consumir bebidas irritantes, entre otras cosas.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones de entrenamiento de la vejiga, el estudio ha intentado conocer cuán beneficiosos pueden ser estas pautas para los pacientes con vejiga hiperactiva. La investigación, publicada en el Cochrane Database of Systematic Reviews, se ha centrado principalmente en adultos con vejiga hiperactiva y ha recopilado los datos de más de 2000 adultos pertenecientes a 15 estudios. Los participantes fueron en su mayoría mujeres y se tuvo en cuenta la no inclusión de personas con vejiga hiperactiva relacionada con problemas neurológicos u otras afecciones. Es decir, aquellos que tenían vejiga hiperactiva derivada de otra enfermedad.
Los resultados del estudio sugieren que no podemos estar seguros al cien por cien de que el entrenamiento de la vejiga funcione para todos. Sin embargo, parece ser una buena opción para tratar los síntomas de la vejiga hiperactiva en personas que prefieren no usar medicamentos como los anticolinérgicos. Finalmente indican que se deben realizar más investigaciones para llegar a una conclusión más sólida.
Si quieres conocer más sobre el estudio y conocer más detalles puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: estudio.