Patología Testicular Benigna

n la inflamación del escroto como consecuencia de la acumulación de líquido alrededor del testículo. Suele ser más frecuente en recién nacidos y desaparece sin tratamiento. En adultos esa acumulación de líquido puede estar asociada a una lesión del escroto.

¿Qué es el síndrome escrotal agudo?

Se trata de un cuadro clínico en el que se presenta dolor escrotal asociado a inflamación en el escroto con un aumento del volumen (edema) y cambios en la coloración de este (eritema).

Dependiendo del origen de este dolor se le aplica el tratamiento adecuado. Lo fundamental en su tratamiento es identificar el origen para saber si es como consecuencia de una torsión testicular, una tumoración u otra enfermedad. Dentro de este grupo de patologías se encuentra la denominada hidrocele.

¿Qué es el hidrocele?

El hidrocele consiste en la inflamación del escroto como consecuencia de la acumulación de líquido alrededor del testículo. Suele ser más frecuente en recién nacidos y desaparece sin tratamiento. Ya en adultos esa acumulación de líquidos puede estar asociada a una lesión dentro del escroto.

Habitualmente no suele ser doloroso e incluso muchas veces no requiere tratamiento. Aun así, se deben realizar pruebas diagnósticas para descartar alguna posible patología maligna.

El principal síntoma que puede presentar el hidrocele suele ser la inflamación en uno o en los dos testículos. En adultos esta inflamación, provocada por una retención de líquidos, puede ser molesta debido al peso del propio líquido. Las causas de la aparición de esta acumulación de líquido puede ser una lesión en el escroto, una infección o finalmente una infección de transmisión sexual.

SI este liquido no desaparece con el tiempo y por si solo se puede extraer (hidrocelectomía), una extracción sencilla que puede ser con anestesia general o local.

Otras lesiones testiculares

Como ejemplo de este tipo de lesiones suelen ser la ruptura y la torsión testicular.

¿Qué es una torsión testicular y cómo se soluciona?

Es poco frecuente y se produce cuando el testículo se retuerce sobre sí mismo, sin un motivo aparente, y deja de recibir sangre. Puede ser por un traumatismo o como consecuencia de una actividad física muy intensa. Suele ocurrir a jóvenes de entre los 12 y 18 años.
Esta torsión se soluciona entre las siguientes cuatro y seis horas desde que se produce y comienza el dolor. Si pasa ese tiempo es posible que el paciente pierda el testículo o que la producción de esperma quede mermada para siempre. Su corrección puede ser mediante una maniobra manual y ambulatoria o bien de forma quirúrgica.

¿Qué es una ruptura testicular y como se corrige?

Es un traumatismo producido por un golpe directo que lo aplasta contra el hueso púbico. Ese aplastamiento produce un sangrado dentro del escroto que provoca un dolor intenso y fuerte, inflamación del escroto, vómitos y malestar con nauseas. Solo se soluciona con intervención quirúrgica.

Especialistas

Dra. Sonia Ruiz Graña
Dr. Javier Reinoso
Dr. Juan Gómez Rivas
Dr. Moisés Rodríguez Socarrás
Dr. Diego Carrión Monsalve

Tratamientos

Hidrocelectomía

Pruebas diagnósticas

Resonancia Magnética (RMN)
Ecografía urológica

Testimonios de pacientes

¿Desea más información?

Pedir consulta online
Adjunte la información médica sobre su caso

Maximum file size: 20.97MB

Procesamiento de datos