Un artículo recogido en Urotoday y realizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Florencia, resalta el papel del peso en el varón operado de prostatectomía parcial o radical. En el mismo se señala como la prevalencia de la obesidad en los países desarrollados ha ido incrementando, además de los problemas asociados a la obesidad, los síntomas del tracto urinario inferior por la aparición de la hiperplasia benigna de próstata o bien por el cáncer prostático. Estos pacientes necesitan tratamientos primarios así como la prostatectomía radical o parcial y ven afectada su calidad de vida.
Como consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata o del cáncer de próstata la prostatectomía se ha situado como uno de los procedimientos más comunes en el mundo y se ha comprobado que tras las intervenciones, aquellos pacientes que padecen sobrepeso u obesidad ven incrementados los problemas asociados a esta intervención, tales como la incontinencia urinaria. Según el estudio los pacientes obesos tienen más riesgo de padecer síntomas en el tracto urinario inferior o bien incontinencia urinaria.
Si deseas conocer el artículo original os pasamos a continuación el enlace del mismo.
Además podéis leer las ventajas en el link descrito a continuación, de la cirugía robótica en intervenciones en pacientes obesos:
Equipo ICUA