La incontinencia urinaria suele ser un tema recurrente de conversación entre las mujeres, especialmente después de haber pasado por varios embarazos. Para las mujeres es una patología bastante común que no miran con tabú. Más bien al contrario, cada vez son más las campañas que normalizan esta situación y que normalizan la práctica de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
Cuando hablamos del hombre la cosa cambia. Muchos de ellos ni son conscientes de que pueden padecer una incontinencia y mucho menos que puedan entrenar sus músculos pélvicos.
¿Cuáles son los síntomas de incontinencia urinaria en el hombre más comunes?
– Pérdida de pequeña cantidad de orina tras realizar un esfuerzo
– Escapes nocturnos y necesidad de miccionar con frecuencia y/o de forma rápida e intensa
– Goteo tras terminar de orinar
Estos son los síntomas más comunes, tanto en hombres como en mujeres, pero como siempre depende del tipo de incontinencia que se tenga.
Una de las secuelas de la prostatectomía suele ser la incontinencia urinaria de esfuerzo. Es por lo que expertos de la Universidad de Medicina Tradicional China de Zhejiang han tratado de identificar si entrenar el suelo pélvico tras una prostatectomía podría tener un beneficio terapéutico para los pacientes sometidos a esta intervención.
Para llegar a las conclusiones los expertos hicieron una revisión basada en la literatura relacionada con el entrenamiento del suelo pélvico y los efectos de la prostatectomía en PubMed, en Web of Science, EMBASE, CNKI, VIP, Wanfang y China Biology Medical Literature Database desde el comienzo de la base de datos hasta el día 30 de enero de este mismo año.
Para llevar a cabo la investigación los expertos incluyeron once estudios controlados aleatorios. La evaluación de sesgo mostró que tres estudios tenían un riesgo de sesgo moderado y ocho un riesgo de sesgo bajo.
Los resultados mostrados en Translational andrology and urology han determinado que el entrenamiento de los músculos pélvicos en pacientes sometidos a una prostatectomía puede mejorar significativamente la incontinencia de esfuerzo. Aun así, los expertos determinan que el análisis se ha realizado con un número limitado de estudios por lo que se necesitan valoraciones adicionales.
Si deseas conocer más sobre las cifras de esta revisión, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Una de las técnicas más eficaces para minimizar las secuelas de una prostatectomía es la cirugía robótica. Si deseas saber más sobre este tipo de cirugía mínimamente invasiva puedes hacerlo mediante el link de nuestra unidad de robótica descrito a continuación.
http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/